A nivel global, la productividad de las pequeñas y medianas empresas es, en promedio, la mitad de la alcanzada por las empresas grandes, según los autores de un estudio de 2024 del McKinsey Global Institute (MGI), publicado en la revista internacional Global Finance. Esta brecha, que representa una significativa pérdida de ingresos para las pymes, se atribuye principalmente a la falta de acceso al financiamiento necesario para adquirir infraestructura básica, como tecnología, herramientas, vehículos y equipos, entre otros.

Participación estratégica

Si bien los gobiernos implementan programas de apoyo financiero para reducir esta disparidad, tales esfuerzos suelen ser insuficientes. Es aquí donde la banca privada desempeña un papel estratégico, diseñando productos y servicios que cubran las múltiples necesidades de las pymes, como líneas de crédito especiales y tasas adaptadas a su perfil de riesgo. Por esta razón, Global Finance selecciona anualmente a los mejores bancos para pymes en todo el mundo y los reconoce con sus premios SME Bank Awards según el mercado en el que operan.

En el Perú, el premio Best SME Bank Award 2025 fue otorgado a BBVA por implementar un modelo de negocio centrado en las pymes, orientado a satisfacer sus necesidades específicas, aprovechando al máximo la tecnología y la digitalización.

Esta es la segunda vez que BBVA en Perú obtiene este prestigioso reconocimiento. Al respecto, Fernando Eguiluz, CEO de la entidad, subrayó la importancia de apoyar a las pymes desarrollando soluciones financieras a la medida de sus requerimientos, para que puedan afrontar un mercado cada vez más competitivo, donde los clientes son más exigentes y los contextos más desafiantes.

Más reconocimientos

BBVA en Perú también fue galardonado en los Euromoney Awards for Excellence 2024 como el Mejor banco para pymes, debido a sus soluciones de financiamiento, asesoramiento diferencial, acompañamiento integral y gestión del efectivo.

De esta manera, la revista británica Euromoney, que lleva más de 30 años premiando los logros de bancos y banqueros de todo el mundo, reconoce que BBVA en Perú ha alcanzado la excelencia operativa en esta categoría y cuenta con herramientas diseñadas para que las pymes puedan acceder a un crédito de manera efectiva, reciban orientación financiera especializada e integral y optimicen su flujo de dinero.

Fernando Eguiluz comentó al respecto que este resultado es “una señal de que nuestros equipos están trabajando en la ruta correcta para poner al alcance de todos nuestros clientes las oportunidades de esta nueva era”.

Según el libro “Las mipymes en cifras”, presentado este año por el Ministerio de la Producción, al cierre del 2022 las pequeñas empresas formalmente registradas en el Perú sumaron 113.578, mientras que las medianas empresas alcanzaron la cifra de 4.378. Además, se señala que tan solo las pequeñas empresas generaron 1,6 millones de puestos de trabajo y que la contribución de las pymes al valor agregado nacional fue del 25,8%. Se trata, pues, de un sector importante de la economía peruana, cuya actividad promueve el crecimiento económico, genera empleo e y fomenta la innovación.

Los Euromoney Awards for Excellence, creados en 1992, fueron los primeros premios dedicados exclusivamente a reconocer la excelencia en la industria financiera global. Hoy son una de las distinciones más importantes del sector bancario. Por otro lado, los premios SME Bank Awards cuentan con el respaldo de la prestigiosa Global Finance, fundada en 1987. Actualmente esta publicación tiene un tiraje de 50.000 ejemplares y llega a lectores de 193 países y territorios, principalmente altos funcionarios corporativos y financieros.

Si tienes una pyme y quieres que el BBVA te acompañe, puedes ingresar a

Reportaje Publicitario

Contenido sugerido

Contenido GEC