Facebook: discurso 'premonitorio' de la tragedia Germanwings
Facebook: discurso 'premonitorio' de la tragedia Germanwings
Redacción EC

En diciembre de 2011, el presentador del programa español "El Hormiguero", Pablo Motos, compartió con su audiencias tres consejos que un sobreviviente de un accidente aéreo dio en un discurso. El mismo discernimiento, como vaticinando la tragedia de Germanwings, fue publicado en días antes del accidente. 

Los dolientes de la tragedia que acabó con la vida de 150 personas el pasado 24 de marzo encontraron en la publicación de Facebook de Manuel Caballero un mensaje de aliento, el mismo que llevó a más a 25 mil personas a compartirlo. El video fue compartido solo cuatro días antes del accidente.

 

Nunca está de más volver a ver este vídeo de Diciembre del 2011 por que, aunque algunos lo recordemos, está visto que constantemente nos olvidamos de su mensaje....El primer punto lo llevo mas o menos....El segundo, como a Pablo Motos, me esta costando un poco mas :)El tercer punto me lo confirmó un compañero de trabajo, fue precisamente lo que su hija le dijo tras sobrevivir a una operación de urgencia por una complicación después de un doble trasplante al que tuvo que ser sometida, hoy día se encuentra perfectamente y es feliz. Para mí todo se resume con las últimas palabras: “No vais a vivir para siempre, preguntaos solamente una cosa… ¿Estáis siendo la mejor persona que podéis ser? Gracias por compartir.Aquí os pongo el enlace de la charla original con subtítulos…https://www.youtube.com/watch?v=mKhc3c2qO9Q

Posted by on Viernes, 20 de marzo de 2015

El blog Verne, de El País, informó que Caballero publicó el video un día que estaba aburrido de "ver tonterías en Facebook". Manuel descargó el video, que mantenía en su celular desde hace varios años, para poder enviárselo a su hijo, quién vivía en Canarias y se encontraba en un estado de depresión.

En el video de Facebook, Pablo Motos narró la historia de Ric Elías, quién había dado su discurso "Las 3 cosas que aprendí mientras se estrellaba mi avión", en TED. El accidente que se produjo en 2009 dejó varios sobrevivientes gracias a la maniobra del piloto para aterrizar en el río Hudson.

Motos dijo, como Elías, que las cosas que aprendió fueron: todo cambia en un instante y que no se tiene porque posponer las cosas que se quieren hacer. Segundo, que desperdició mucho tiempo en discusiones por su ego y que desde entonces no trata de tener la razón siempre, sino que elige ser feliz. Y tercero, que no da miedo morir, pero que le da mucha pena lo que iba a perderse de la vida. 

LA VIRALIZACIÓN POR EL LUTO

Pablo dijo a Verne que "lo subí el viernes y cuando miré al día siguiente tenía casi mil solicitudes de amistad de gente que no conocía", en ese momento, Caballero, de 48 años, puso el video como público para que todos puedan compartir su mensaje. El martes, sucedió la tragedia. 

La publicación de Facebook alcanzó más de cuatro millones y medio de reproducciones y fue compartido por más 125 mil usuarios. “Estoy muy contento de haberlo colgado y de que haya transmitido ese mensaje y haya hecho pensar a muchas personas. Yo lo hacía para que pensaran mis amigos, pero si les ha servido a otros, mejor. Para eso lo subí. Lo que me extraña es que nadie lo haya hecho, porque el vídeo está en YouTube desde hace años", dijo Pedro. 

Verne citó a la experta en emergencias y miembro del colegio oficial de psicólogos de Cataluña Mireia Ortínez, quién dijo que "cuando ocurre una tragedia de este tipo, se produce un sentimiento de vulnerabilidad". Precisó que "al igual que los familiares y amigos de las víctimas viven el duelo, también existe el duelo colectivo para aquellos que lo necesiten. 

Sobre esto último, las redes sociales, como Facebook, ayudan a aumentar el apoyo social, como explica el psicólogo especializado Fernando Muños Prieto. "Compartir estos videos o tuits nos ayuda a darnos cuenta de que en este mundo que a veces parece muy individualista hay un contexto. Y eso puede ayudar a la cohesión social, a hacernos más fuertes ante situaciones duras"

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas