Las 'fiestas arcoiris' convocadas vía Facebook se han convertido en tema de preocupación para especialistas y padres de familia. Esto debido a que, tal como ocurre con las fiestas 'Candy' o 'Semáforo', implican una serie de riesgos para quienes participan allí.
Y el problema principal es que la gran mayoría de los participantes en estos eventos (convocados usualmente vía Facebook u otras redes sociales) son menores de edad, los cuales aprovechando su tiempo libre o en horas de clase ingieren licor, drogas o practican sexo sin medir las consecuencias.
Las 'fiestas arcoiris' reúnen a varios menores de edad. Las mujeres - casi siempre bajo los efectos del alcohol y con los labios pintados de diferentes colores - practican sexo oral a los hombres (que no llevan usualmente protección). El ganador de la competencia es quien termina con el pene pintado de más colores.
En diálogo con Vanguardia de México, el psicólogo Christian Martínez explicó que practicar esto podría generar "traumas en los adolescentes e incitarlos a practicar violaciones en el futuro". Estas fiestas tienen bastante éxito entre los adolescentes que siempre paran contactados en Facebook.
De la misma manera, Silvina Bemonte - sexóloga y psicoterapeuta - considera que los menores no distinguen entre "sexo y juego". Asimismo, alarmó en torno a los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual.
LAS OTRAS DOS 'FIESTAS'
Con más antecedentes que las 'arcoiris', las fiestas 'Semáforo' y las 'Candy' son algo más conocidas por especialistas en Perú y en varias partes de Sudamérica.
Las segundas consisten en brindar brazaletes de diferentes colores. Cada uno indica el riesgo que el participante está dispuesto a asumir. Por ejemplo, uno verde implica que se aceptaría tomar licor, consumir drogas y mantener sexo sin problemas.
Finalmente, las 'Candy' es obligatorio que los participantes acepten tener relaciones sexuales. Esto incrementa el peligro de contraer enfermedades de transmisión sexual o inclusive el VIH.