La Cuaresma es un periodo de 40 días en el calendario cristiano que está destinado a la preparación de los fieles para la llegada de la Pascua.
Este tiempo empieza el Miércoles de Ceniza y culmina El Jueves Santo. De esta manera, este año comenzará el 22 de febrero y terminará el 6 de abril, día que comienza la Semana Santa.
El Papa Francisco indicó que este es “un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”, así como para conmemorar “el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús”.
La cuaresma es la representación de la prueba por la que pasó Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto de Judea, previos a su misión pública.
Asimismo, simbolizan los 40 días que duró el diluvio universal, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto, y las 40 décadas que duró la esclavitud de los hebreos en Egipto.
Según la web del Opus Dei, durante los 40 días que dura la cuaresma, los fieles están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.
En este tiempo, se espera que los fieles pasen por días de ayuno y abstinencia.
Cabe destacar que quienes han cumplido 14 años de edad en adelante deberán cumplir con la abstinencia de carne. Mientras que solo quienes tengan entre 18 y 59 años estarán obligados a cumplir con el ayuno de Cuaresma.
Según el derecho canónico en el Canon 1252, las personas deberán seguir un ayuno según su edad.
- Hasta los 14 años cumplidos: no hay obligación de guardar ayuno ni abstinencia.
- Desde los 14 y hasta los 18 años: existe la obligación de guardar la abstinencia de carne o de otro alimento todos los viernes del año (de Cuaresma y del resto del año), salvo si coincide con solemnidad, y también el miércoles de Ceniza.
- Desde los 18 hasta los 59 años: existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento los días indicados anteriormente, y también la de ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo.
- Desde los 59 años de edad: desaparece la obligación de ayunar, pero subsiste la obligación de abstenerse de la carne u otro alimento.
La Cuaresma termina cuando inicie la Semana Santa, y acá te recordamos las fechas que se celebrarán este año.
- 22 de febrero 2023: Miércoles de Ceniza.
- 2 de abril 2023: Domingo de Ramos.
- 6 de abril: Jueves Santo.
- 7 de abril: Viernes Santo
- 9 de Abril: Domingo de Resurrección.
VIDEO RECOMENDADO
El calor se vuelve cada vez más insoportable en distintas ciudades del Perú e incluso dormir es casi imposible. En este escenario, los médicos advierten que el golpe de calor suele ser uno de los trastornos de salud más frecuentes en esta temporada. (Fuente: América TV)