El domingo 14 los argentinos volverán a las urnas para elegir diputados, senadores y autoridades legislativas locales. (Foto: AFP)
El domingo 14 los argentinos volverán a las urnas para elegir diputados, senadores y autoridades legislativas locales. (Foto: AFP)
Redacción EC

El domingo 14 de noviembre se celebrarán las donde los argentinos volverán a las urnas para elegir diputados, senadores y autoridades legislativas locales. Por eso, la (CNE) informó que el definitivo para el escrutinio ya se encuentra disponible. Aquí te contamos todos los detalles.

MIRA | Dónde voto en las Elecciones Argentina: horarios de la veda electoral y última hora

PADRÓN ELECTORAL: ¿DÓNDE VOTO?

A través del padrón definitivo vas a poder conocer la escuela, la mesa y el número de orden para emitir el voto. Se debe ingresar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para saber cuál es tu mesa de votación en las elecciones. Hay cambios con respecto al último sufragio del 2019.

También podrás consultar dónde votar llamando por teléfono al 0800-999-7237 o enviando un mensaje de texto al número 30777 con la palabra VOTO seguida de espacio, número de DNI, espacio y la letra M o F (masculino o femenino).

La Cámara Nacional Electoral lanzó un chatbot para responder dudas respecto del lugar de votación, los protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar y cómo hacer denuncias en caso de algún incidente.

Para acceder al chatbot sólo se necesita agregar el siguiente número a los contactos (+54 911 2455-4444) o entrar al siguiente link. e iniciar la conversación con la palabra HOLA.

¿QUE PASA SI NO VOTÉ EN LAS PASO?

En tanto, la Cámara recordó que aquellos ciudadanos que no votaron en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 12 de setiembre, igualmente pueden votar en las generales del 14 de noviembre.

ELECCIONES: HORARIO DE APERTURA DE CENTROS DE VOTACIÓN

Para la jornada del domingo, el horario de apertura de los centros de votación será a las 8:00 de la mañana. Mientras que el horario de clausura y cierre de los establecimientos será a las 18:00 horas. Pero, en caso de estar dentro del local o afuera en la fila, se podrá sufragar.

¿QUÉ PASA SI NO ME ACERCO A VOTAR?

Las elecciones generales 2021 no son opcionales. Según informó la , quienes no concurran sin tener un justificativo válido deberán enfrentar una multa económica de 50 pesos. Una cifra que se duplicará en el caso que tampoco se haya asistido a los comicios de noviembre.

Cada ciudadano puede revisar su situación antes de asistir para comprobar si está en falta por comicios pasados. Incluso, por la web se puede consultar el Registro de Infractores al deber de votar.

¿QUIÉNES ESTÁN EXCEPTUADOS DE LA MULTA?

Quedan exceptuados de la infracción aquellos que en el día de la votación se encuentren enfermos y presentaron un certificado médico.

También, aquellos están a más de 500 km del lugar de votación y se acercaron a la comisaría más próxima y pidieron un certificado de justificación.

Este año, y con motivo de la pandemia, la CNE incluyó a los casos con diagnóstico positivo, contactos estrechos y a personas que regresen del exterior como casos justificados de no sufragar.

MIRA | Elecciones Argentina: 4 claves de las legislativas, una prueba de fuego para el Gobierno de Alberto Fernández

DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA VOTAR EL DOMINGO

El padrón electoral para las elecciones 2021 registra 34.332.992 personas habilitadas para votar en las elecciones generales del 14 de noviembre. Para ello, deberá acudir con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo.

Los documentos válidos para votar son: el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

¿A QUÉ HORA TERMINA LA VEDA ELECTORAL?

La ley electoral argentina prohíbe desde las 20:00 horas del sábado hasta las 21:00 del domingo la venta de bebidas alcohólicas, tiempo durante el que tampoco estarán permitidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados.

Todas estas restricciones rigen hasta tres horas después de cerrados los centros de votación a las 18.00 hora local del domingo.