En los próximos días, uno de los fenómenos astronómicos más importante de los siguientes 300 años como es el eclipse solar total se podrá ver en algunas partes de México. Ante ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA brindó algunas recomendaciones para poder presenciar este evento sin ninguna dificultad. Todos los detalles sobre este eclipse solar en la siguiente nota.
¿CUÁNDO SERÁ EL ECLIPSE SOLAR TOTAL EN MÉXICO?
El eclipse solar total se llevará a cabo el próximo 8 de abril de 2024. Este evento se podrá presenciar en México, Estados Unidos y Canadá. Es importante mencionar que, no se volverá a ver un eclipse solar total en Estados Unidos aún en agosto de 2044 y un eclipse anular en la Tierra en 2046.
¿DÓNDE PRESENCIAR EL ECLIPSE SOLAR TOTAL?
El eclipse solar total se podrá observar en países de México, Canadá y más de 10 estados de EE.UU. Este evento astronómico aparecerá primero sobre el océano Pacífico Sur, empezando por Norteamérica, es decir, parará por ciudades de Mazatlán, Sinaloa, Durango, Torreón y Monclova a partir de las 8:00 a. m. (horario de Miami).
Luego seguirá su camino por Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. Finalmente, por Canadá al sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, para finalizar su recorrido en la costa atlántica de Terranova a las 15:46 p. m. (horario de Miami).
¿CÓMO PUEDO OBSERVAR DE MANERA SEGURA EL ECLIPSE SOLAR TOTAL?
Con el objetivo de proteger la vista de los fanáticos de este fenómeno, el Ministerio de Salud (MINSA) brindó las siguientes recomendaciones:
- No se debe mirar directamente al sol durante el eclipse solar sin la protección adecuada.
- En caso de desear observar el eclipse, se deben utilizar lentes especiales para eclipse que cumplan con la certificación ISO 12312-2, en lugar de gafas de sol convencionales.
- La observación del sol, con o sin eclipse, no debe exceder los 30 segundos, incluso si se está utilizando protección.
- No se debe mirar el sol durante el eclipse, ni en ningún otro momento, a través de dispositivos ópticos como cámaras, smartphones, binoculares o telescopios, a menos que cuenten con un filtro solar certificado para tal propósito.
- Los filtros caseros, como vidrios ahumados o placas de radiografía, no brindan la protección necesaria para evitar el daño causado por la luz ultravioleta e infrarroja.
¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR?
Un eclipse solar sucede en el momento que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, reflejando su sombra sobre el planeta. Esto no suele ocurrir en cada momento ya que la Luna no orbita principalmente en el mismo plano que el Sol y la Tierra. De esta manera, para poder observar un eclipse solar, pues tiene que presentarse estas dos ocasiones: que el Sol, la Luna y la Tierra estén en línea recta, con la Luna entre el Sol y la Tierra, y que el observador estén en el punto correcto de la Tierra.
Como se sabe, la Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar que cuenta con una luna de gran tamaño y la longitud exacta para generar eclipses solares que llaman la atención de muchas personas. Asimismo, los eclipses solares totales se originan aproximadamente una sola vez cada 18 meses, pero la trayectoria de la totalidad es muy corta.