Una de las fechas más importantes para todo aquel que vive en México tiene lugar este martes 21 de marzo, día en el que varios en el país se juntan para rendirle homenaje a una de las personas más importantes para esta nación. ¿Qué es lo que se festeja y por qué es tan valioso para los mexicanos? En esta nota respondemos esta interrogante y brindamos más datos que debes tener en cuenta sobre esta efeméride.
QUÉ ES LO QUE SE CELEBRA EL 21 DE MARZO EN MÉXICO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE
Según la página oficial del Gobierno de México, el martes 21 de marzo se conmemora en México un año más del nacimiento de Benito Juárez García, el primer presidente de origen indígena que fue un político y un abogado que luchó contra la invasión francesa en el país azteca y protagonizó varios acontecimientos históricos.
Conmemorar esta fecha es importante para los mexicanos ya que Benito Juárez García es una de las figuras más representativas de México.
En honor a esta fecha incluso este año se creó un “megapuente” que inició desde el viernes 17 de marzo. De tal manera que en México se ha tenido cuatro feriados.
MIRA: ¿Por qué dar flores amarillas hoy, 21 de marzo? | Lo que significan las rosas, reacciones en redes y otros detalles
Se debe tener en cuenta sobre este personaje que Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, que era un pequeño pueblo con apenas 20 familias zapotecas, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García. Fue bautizado en Santo Tomás Ixtlán con el nombre de Benito Pablo. A los tres años de edad quedó huérfano, junto con sus hermanas María Josefa, Rosa y María Longinos. Sus abuelos paternos, Pedro Juárez y Justa López, se hicieron cargo de él y sus hermanas.
Años después, Benito Juárez se fue a vivir con su tío Bernardino, a quien ayudó en el cuidado del rebaño de ovejas; con él empezaría a leer y escribir el castellano. Tenía 12 años cuando se fue caminando hasta la ciudad de Oaxaca para buscar a su hermana María Josefa, quien era cocinera en la casa de un comerciante de origen italiano llamado Antonio Maza. Benito tras reunirse con su hermana, fue contratado como mozo. Más tarde conocería a Antonio Salanueva, hombre vinculado a la Orden Tercera de San Francisco, quien le apoyó para realizar los estudios en el Seminario Eclesiástico y en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
Beno, como le gustaba que le dijeran sus amigos, realizó estudios de jurisprudencia en su estado natal, donde también comenzaría su carrera política marcada por el liberalismo; ahí ocuparía cargos como Diputado Federal, Gobernador Interino de Oaxaca, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, presidente de la Suprema Corte de la Nación para culminar con la Presidencia de la República entre los años de 1858-1872, cargo que se vio interrumpido por su fallecimiento ocurrido el 18 de julio de 1872.
LEE: ¿Qué pasa en el Bajo Cauca de Colombia?
La figura de Benito Juárez es importante en el país porque este dictó leyes relacionadas con la reforma agraria, la libertad de prensa y la separación entre la Iglesia y el Estado, retiró privilegios a militares.
Benito Juárez tenía mucho interés en beneficiar al pueblo de México, intención que se materializó a través de obras públicas, con la creación de escuelas de educación primaria y superior, una importante aportación para la época fue la conformación de la Escuela Nacional para Ciegos.
Tras la muerte de Benito Juárez, este fue declarado por el Congreso de México, Benemérito de la Patria y de las Américas.