Conoce cuáles son los países que tienen el sistema laboral de 4 días por semana. (Foto: Forbes Argentina)
Conoce cuáles son los países que tienen el sistema laboral de 4 días por semana. (Foto: Forbes Argentina)
Redacción EC

Al menos 3.000 de 70 empresas trabajarán solo cuatro días, durante los próximos seis meses, con el fin de medir si una más corta puede ser beneficiosa para los empleados en materia de salud, energía o , sin afectar la productividad de las empresas.

MIRA AQUÍ: Mundial Qatar 2022: turbantes Rojiblancos son sensación en Gamarra

En el proyecto, liderado por el grupo ‘4 Day Week Global’, participarán empresas de todos los sectores. Se destacan, por ejemplo, la empresa de tecnología Yo Telecom, la Royal Society of Biology y otras empresas de comida y dispositivos móviles.

“Estamos haciendo esto para mejorar la vida de nuestro personal y ser parte de un cambio progresivo en el mundo que mejorará la salud mental y el bienestar de las personas, afirmó a ‘BBC News’ Sam Smith, cofundador de Pressure Drop Brewery, empresa que hará parte del piloto.

REVISA AQUÍ: Día Mundial contra el Trabajo Infantil: desde cuándo y por qué se conmemora cada 12 de junio

PAÍSES QUE TIENE LA SEMANA LABORAL DE 4 DÍAS

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda fue uno de los primeros países en los que algunas empresas aprobaron la jornada laboral de cuatro días. La empresa Perpetual Guardian, dedicada a los testamentos, fue pionera en probar el modelo en el 2018.

El esquema tuvo sus frutos. Un estudio de la Universidad de Auckland encontró que aunque en un inicio los trabajadores de Perpetual Guardian sufrieron estrés por tener que hacer sus tareas habituales en menos tiempo, luego pudieron dedicar más tiempo a su vida cotidiana y a sus seres queridos

Islandia

Islandia arrancó sus ensayos de la jornada laboral de cuatro días en el 2015 y los extendió hasta el 2019, según reseña BBC. El piloto, que contó con 2.500 trabajadores en 100 lugares de trabajo, se adelantó en el ayuntamiento de Reykjavik, capital del país, y en algunas instancias del gobierno nacional.

Según el medio citado, quienes participaron en el piloto pasaron de trabajar 40 horas a 35 o 36 horas a la semana. Además de reducir sus niveles de estrés y de disminuir los riesgos de sufrir el síndrome de agotamiento, los empleados encontraron un mayor balance entre su vida laboral y personal.

España

La primera empresa española que aplicó la medida fue Software Delsol, cuyos 136 empleados comenzaron en 2020 a trabajar solo 36 horas a la semana. Otras empresas también han comenzado a probar una jornada de cuatro días, aunque algunas sí optaron por una disminución en el salario. Tal es el caso de las compañías Desigual y Telefónica España. Otras como Cabify implementaron un beneficio que otorga un viernes libre al mes para los empleados.

Pero las autoridades quieren que este nuevo modelo de trabajo sea cada vez más amplio. Según el diario español citado, el Gobierno y Más País acordaron destinar 50 millones de euros para aplicar un plan piloto que permita que para el año 2050 la jornada semanal sea de 35 horas y no de 40.

Japón

Panasonic y Microsoft fueron las primeras empresas que apostaron por este cambio en Japón. La segunda empresa, por ejemplo, logró aumentar en un 40% su productividad con la implementación de la jornada laboral de cuatro días.

Otras empresas como Shionogi, compañía farmacéutica, y Encourage Technologies. desarrolladores de sistemas, también aplicaron esta medida en 2020. Pues, a mediados de 2021, en junio, el Gobierno japonés propuso a las empresas aplicar esta medida para reducir el estrés de sus empleados y para impulsar la economía del país.

MIRA AQUÍ: Bosque Mágico cierra en México: por qué razón y desde cuándo dejará de operar el parque de diversiones

‘4 day week global’, líder del piloto que arranca este lunes en Reino Unido, también tiene previstas otras pruebas en países como Estados Unidos, Canadá o Australia. Los seis meses de prueba en Estados Unidos y Canadá irán de octubre de 2022 a marzo de 2023, mientras que en Australia arrancarán en agosto de 2022 y se extenderán hasta enero de 2023. Según los estudios de esta organización, un 78% de los empleados que han aplicado una jornada de cuatro días de trabajo se sienten más felices y menos estresados, según indica