'Sismo Detector' una aplicación que detecta los movimientos telúricos antes que sucedan. (Foto: El Economista)
'Sismo Detector' una aplicación que detecta los movimientos telúricos antes que sucedan. (Foto: El Economista)
Redacción EC

El reciente sismo en nuestro país, (Piura) (según el IGP), demostró que aún nos hace falta educación en prevención de sismos. Por ello, se ha desarrollado ‘’, una aplicación que se espera sea de mucha ayuda para las familias peruanas.

MIRA AQUÍ: Sismos: ¿Qué es la mochila de emergencia y qué debe contener? | INFOGRAFÍA

Se trata de una app móvil que detecta un movimiento telúrico antes de que este ocurra. Esta aplicación tiene la particularidad de que convierte a todos nuestros teléfonos en un sismógrafo, utilizando los sensores internos.

“La aplicación es totalmente gratuita, funciona en celulares Android como en iPhone. Es lo que se llama ciencia ciudadana”, detalló el geólogo Patricio Valderrama en una entrevista en RPP Noticias.

REVISA AQUÍ: COVID-19 en el Perú: esto debe contener la mochila para emergencias en tiempos de pandemia

El ‘Sismo Detector’ se activa cuando muchos otros celulares se mueven ‘al mismo tiempo’. “Si un celular se mueve en un sentido, en un momento determinado, no pasa nada, pero si diez, cien, mil celulares se mueven al mismo tiempo en mismo sentido, la app la interpreta como si fuera un sismo y emite la alarma, declaró Valderrama.

La alarma llega a miles de usuarios que reciben la señal de alerta antes de sentir la onda sísmica. Incluso cuando sus teléfonos móviles tienen el volumen bajo o están en modo silencio.

CONSULTA AQUÍ: Temblor en Piura: sismo de magnitud 6.1 se registró en la ciudad de Sullana

“En el sismo de Mala, tuvimos la señal de alerta 3 segundos antes de que ocurriera el sismo. Si los sismos ocurren en Ica, son hasta 30 segundos. Mientras más lejos esté el sismo de nuestra ubicación personal, recibimos la alerta con más tiempo”, sostuvo el especialista.

VIDEO RECOMENDADO:

Sismo en Lima: un muerto, 19 damnificados, 121 afectados y 20 personas heridas tras temblor de magnitud 6, según Indeci
Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, brindó el último reporte de cifras tras el sismo de ayer, ocurrido a las 21:54 horas, que tuvo por epicentro Mala, ubicada en la provincia de Cañete, Lima.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS