Redacción EC

Los días más fríos llegan a los países del hemisferio norte. Este 21 de diciembre da comienzo el solsticio de invierno, exactamente, a las 4:03 am., y como todos los años, se espera que dicho solsticio traiga consigo al día más corto del año, por lo que el Sol tendrá un recorrido más corto.

MIRA: Solsticio de verano 2020: ¿Qué es y cuándo ocurre este fenómeno en el hemisferio sur?

El solsticio de invierno se caracteriza por tener la noche más larga del año, fenómeno que responde a la posición de la Tierra con respecto al Sol. En esta nota te explicamos por qué se produce, qué implicaciones tiene.

¿Qué es el solsticio?

Es el momento en el que da inicio el invierno en el hemisferio norte del continente americano, siendo en pocas palabras los inicios de las estaciones del año que todos conocemos, ya que el eje de rotación de nuestro planeta se encuentra inclinado 23.4 grados respecto al Sol, lo que científicamente produce el otoño y el invierno en los meses de septiembre y diciembre, gracias a la lejanía de la tierra con el Sol.

“En el solsticio de diciembre el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar” explica la NASA en su sitio web.

REVISA AQUÍ: Coronavirus Perú: ¿Cuáles son las medidas y restricciones para Navidad y Año Nuevo?

Como consecuencia del inicio del solsticio de invierno se esperan que para los próximos meses de enero y febrero tengamos las temperaturas más frías del año, por lo menos hasta el 20 de marzo del próximo año que es cuando oficialmente termina el invierno con un equinoccio de primavera.

¿Cuándo es el solsticio de invierno?

El solsticio de invierno dará marcha a la estación del año con el mismo nombre, desde el día lunes 21 de diciembre, a las 4:03 de la madrugada, hora central.

La estación más fría del año tendrá una duración de tres meses. Hasta el próximo sábado 20 de marzo.

LEE TAMBIÉN: ¿Estará vigente el toque de queda en Nochebuena y Año Nuevo en Perú?

Cabe resalar, que mientras que en el hemisferio norte se crea el invierno gracias a la poca fuerza de los rayos del Sol, en el hemisferio sur del continente tienen rayos con más intensidad, resultando en verano, la estación más calurosa del año.

VIDEO RECOMENDADO

Mascotas en invierno: ¿Cómo proteger a tu perro o gato del frío?
Mascotas en invierno: ¿Cómo proteger a tu perro o gato del frío?

TE PUEDE INTERESAR