
Hoy las relaciones de pareja a nivel mundial tienden a llegar hasta el altar, pero también en muchas de ellas surge la convivencia como una posibilidad decidida sin considerar la obtención de variados beneficios. A través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), puedes llevar a cabo precisamente, y desde hace varios años viviendo en Perú, un trámite que de manera muy particular busca proteger tus derechos como ciudadano y conviviente a la vez. Conoce los detalles a continuación, en qué consiste lo expuesto, y porqué razón resulta importante inscribirla de manera formal.
¿POR QUÉ RESULTA IMPORTANTE QUE TU CONVIVENCIA FIGURE REGISTRADA EN LA SUNARP?
El Gobierno a través de la SUNARP ha informado que hasta inicios de 2024 más de 4 mil parejas llegaron a registrar su convivencia mediante la también denominada unión de hecho, certificando así notarialmente el vínculo que hoy evidencia una marcada preferencia por encima del tradicional matrimonio civil.
A través de la plataforma única del Estado peruano, la entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), expresa que la principal diferencia entre ambos conceptos, por ejemplo, consiste en que mientras la primera mencionada establece un tipo de relación libre y voluntaria entre ambas partes, el casamiento como tal, se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades.
Con respecto a la unión de hecho, cabe resaltar que para certificarse resulta necesario haber durado por lo menos dos años continuos como pareja, y ambos encontrarse libres de impedimento matrimonial.

Otra de las marcadas diferencias están vinculadas al régimen de sociedad de gananciales, es decir, que tras una boda existe la opción de elegir régimen patrimonial de separación de bienes, en cambio, y como parte de la vida en común, todas las propiedades y rentas obtenidas durante la vigencia de la convivencia le pertenecen a cada uno en partes iguales, y de manera forzosa.
Por los motivos expuestos, la SUNARP considera importante que las parejas registren su unión de hecho teniendo en cuenta varios requisitos, y asimismo precisando la fecha de inicio de la relación, y el término del mismo si se produjera con el objetivo de diferenciar con exactitud los bienes muebles e inmuebles que le corresponde a la pareja en sí, evitando de esa forma una injusta redistribución del patrimonio.
LOS REQUISITOS QUE LA SUNARP TE EXIGE CUMPLIR PARA REGISTRAR TU UNIÓN DE HECHO DE MANERA FORMAL
- Solicitud que incluya los nombres y firmas de ambos solicitantes, así como el reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continua.
- Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso.
- Certificado domiciliario de los solicitantes (el mismo para ambos convivientes).
- Certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, expedido por el Registro Personal de la oficina registral donde domicilian los solicitantes.
- Declaración de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años continuos o más.
- Otros documentos que acrediten que la unión de hecho tiene por lo menos dos años continuos.
- COSTO DE INSCRIPCIÓN S/24,60

Una vez que toda la documentación figure en regla, tienes que acudir a un notario público para iniciar los trámites de reconocimiento de unión de hecho de manera consentida, y éste empezará a realizar publicaciones de un extracto de la solicitud.
Si 15 días útiles después no se presenta alguna oposición, el notario terminará de “extender la escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre los convivientes”, y finalmente lo remitirá al Registro Personal de la SUNARP del lugar donde figuran domiciliados.
ESTOS BENEFICIOS PUEDES OBTENER TRAS REGISTRAR TU UNIÓN DE HECHO EN SUNARP
- Derecho de alimentos entre concubinos
- Derechos de salud
- Derechos sucesorios
- Pensión de viudez
- Posibilidad de adoptar a otra persona desde 2015




