De qué trata la historia de la boa gigante que vive en el río Amazonas y es una leyenda | En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber sobre este impresionante ser; además de otros datos relacionados al imponente río donde habita. (Foto: Pexels/Referencial)
De qué trata la historia de la boa gigante que vive en el río Amazonas y es una leyenda | En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber sobre este impresionante ser; además de otros datos relacionados al imponente río donde habita. (Foto: Pexels/Referencial)
Redacción EC

La leyenda de la boa gigante que habita en el es una narrativa fascinante arraigada en la cultura y mitología de la Amazonía peruana. En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber sobre este impresionante ser; además de otros datos relacionados al imponente río donde habita.

DE QUÉ TRATA LA HISTORIA DE LA BOA GIGANTE QUE VIVE EN EL RÍO AMAZONAS Y ES UNA LEYENDA

La historia relata la leyenda de una gigantesca serpiente acuática llamada Yacumama, conocida como la “Madre del Agua”, que habita en los ríos y lagos de la Amazonía peruana.

Según la narrativa, esta criatura es similar a una anaconda, pero de dimensiones colosales, pudiendo alcanzar hasta 50 metros de largo y con una cabeza de hasta 2 metros de ancho.

La Yacumama posee una piel oscura que le permite camuflarse en las aguas turbias, y se dice que tiene la capacidad de hipnotizar a sus presas y derribar árboles con potentes chorros de agua.

Aunque es considerada protectora de los ríos y lagos, puede causar desastres naturales cuando está enojada. La leyenda también sugiere que en su guarida se encuentra un tesoro de joyas y piedras preciosas.

Esta historia se transmite de generación en generación como una enseñanza sobre el respeto por la naturaleza y los peligros ocultos en las profundidades de la selva amazónica.

¿CUÁL ES EL RÍO MÁS LARGO DE SUDAMÉRICA, QUE CRUZA POR EL PERÚ Y SUPERA AL NILO?

Según un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) en 2008, el río Amazonas es el más largo de Sudamérica y supera al Nilo en longitud.

Con 6,992.06 kilómetros frente a los 6,852.15 kilómetros del Nilo, el Amazonas atraviesa nueve países, incluyendo Brasil, Perú y Colombia. Además, según la fundación Aquae, el Amazonas es el río más grande del mundo en términos de potencia, emitiendo 12,540,000 metros cúbicos de agua por minuto.

Este caudal impresionante tiene el potencial de generar suficiente energía hidroeléctrica cada día para abastecer a Nueva York durante 9 años, según estimaciones de la misma fuente.

QUÉ ES EL RÍO AMAZONAS

El río Amazonas, situado en América del Sur, atraviesa Perú (donde nace), Colombia y Brasil (donde desemboca). Destacado como el río más largo y caudaloso del mundo, supera en volumen de agua al Nilo, el Yangtsé y el Misisipi combinados, albergando aproximadamente una quinta parte del agua dulce líquida del planeta. Su cuenca hidrográfica, que abarca alrededor de 7.4 millones de kilómetros cuadrados, representa aproximadamente el 20% del caudal fluvial global, siendo la más extensa del mundo incluso considerando solo la región brasileña por la que atraviesa. Investigaciones realizadas en 2010 confirmaron que el Amazonas tiene una longitud de 7062 km desde su origen en la Quebrada de Apacheta, en la región de Arequipa, Perú.

En sus tramos superiores, especialmente después de la confluencia con el río Negro en Brasil, el Amazonas recibe el nombre de Solimões; no obstante, en Perú, Colombia y otros lugares de habla hispana, se le conoce como Amazonas desde la unión de los ríos Marañón y Ucayali en Perú. La fuente principal del Amazonas se encuentra en el sistema fluvial Ucayali-Apurímac, con su origen en la montaña Mismi, donde el arroyo glacial Carhuasanta fluye y forma la quebrada mencionada, ubicada en el departamento de Arequipa.

En cuanto a sus dimensiones, el Amazonas tiene un ancho que varía entre 1.6 y 10 km en su tramo bajo, pero se expande durante la temporada húmeda, llegando a alcanzar hasta 48 km o más. Desemboca en el océano Atlántico a través de un estuario amplio con 240 km de ancho, y la boca del sistema principal abarca 80 km. Dada su inmensidad, ocasionalmente se le denomina el Río Mar. El primer puente en el sistema fluvial del Amazonas, sobre el río Negro, fue inaugurado el 24 de octubre de 2011 cerca de Manaos, Brasil. Además, el río proporciona beneficios comerciales significativos a ciudades amazónicas como Iquitos, Leticia, Manaos y Belém.