Disney+
Bryan Andrews
Ross Marquand, Jeremy Renner, Jeffrey Wright
Ciencia ficción, Drama, Acción
30 minutos
El Ultron más poderoso en un momento cumbre del penúltimo episodio de "What if...?". Foto: Marvel Studios/ Disney+.

Otro día, otro apocalipsis que presenta “”, la serie animada de Marvel Studios. A estas alturas, desatar el fin del mundo ha sido una constante en esta serie, así como saber que el Vigilante sigue en su sitio, imperturbable testigo de los sucesos del multiverso. Pero la única constante en Marvel es que nada es permanente.

A continuación, SPOILERS de “What If…?” episodio 8, “¿Qué pasaría si… Ultron ganara?”:

La trama

En la secuela de “Avengers”, los planes del villano Ultron fracasaron. Pero en otra realidad, Ultron (Ross Marquand) obtiene un cuerpo de vibranium que le entrega el poder que necesita para vencer a los héroes. Sin enemigos de por medio, destruye a casi toda la humanidad con armamento nuclear. La máquina juzga que la única forma de alcanzar la paz es con la aniquilación de la vida.

disneyPLus

PEN 25.9 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR
comboPlus

PEN 44.90 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR
starPLus

PEN 37.90 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR

Pero destruir a los humanos no le basta. Armado con todas las gemas del infinito, robadas a Thanos luego de partirlo en dos, recorre el espacio exterior para acabar con los seres vivos allá donde estén. No se salvan ni los dioses de Asgard. Cuando su misión termina, Ultron adquiere consciencia de que hay más realidades paralelas y que el Vigilante (Jeffrey Wright) puede observarlas todas.

Tras una batalla feroz a través de las realidades, donde el Vigilante no se deja vencer con facilidad, Ultron adquiere la habilidad de observar todo lo que ocurre en las líneas de tiempo. Sin opciones, el Vigilante, agazapado en su derrota, pide ayuda al Doctor Strange Supremo (Benedict Cumberbatch) para romper la promesa que justifica su existencia. Es hora de intervenir.

Clint Barton y Natasha Romanoff tienen la clave para vencer a Ultron. En esta escena, se defienden de los drones del villano. Foto: Disney.

La crítica

Luego de un episodio de escasas luces (rey Killmonger) y otro de diversión pura (Party Thor), “What If…?” vuelve a hacer lo que mejor sabe: desafiar a los héroes con escenarios apocalípticos. La trama es oscura como pocas, pero a diferencia del capítulo de los , no hay tanto humor, pues el episodio no lo necesita. Los logros del capítulo están en cómo maneja las expectativas de la audiencia.

El Vigilante es alguien lejano, solo mira y jamás se entromete. Lo más cerca que estuvo de hacer la diferencia fue en el , cuando el Doctor Strange Supremo se vuelve consciente de su existencia y le pide ayuda para salvar su realidad; a lo que el Vigilante se niega. Ahora, al ver su propia existencia bajo amenaza, se defiende.

La pelea contra Ultron es, al mismo tiempo, una contraposición de ideas: mientras el Vigilante solo hace de testigo, Ultron hace demasiado y cuando no le basta arruinar un universo, va y busca otros. Por su parte, Wright demuestra con su performance que el Vigilante tiene un corazón. La escena en la que mira, nervioso, cómo Natasha Romanoff y Clint Barton están a punto de perderse la clave para vencer al villano lo pinta como alguien que merece tu apoyo y lo confirma con esta frase: “Mi fuerza de voluntad escapa tu comprensión”.

MIRA | “What If...?” explora las posibilidades de que un villano se convierta en un héroe | CRÍTICA

Y ahora que menciono a Natasha y Clint, son ellos quienes cargan el núcleo dramático del episodio. Son los humanos en lucha por darle al mundo otra oportunidad, un reflejo de sus versiones del universo principal; incluyendo un sacrificio heroico (esta vez el de Hawkeye). Los esfuerzos prometen no ser en vano, pues la reaparición de Armin Zola (Toby Jones) como la única inteligencia artificial capaz de acabar con Ultron es aliciente para ver el final de temporada.

Por primera vez, “What If...?” mostrará la continuación directa de un episodio, que junto a la decisión del Vigilante representan un desafío a su propio concepto, una subversión, mientras que la prometida reunión de los Vengadores del multiverso es cumplir las expectativas del fan. Es un acto de equilibrio muy delicado, pero la serie lo consigue. Ahora solo queda esperar la conclusión.

El Doctor Strange Supremo, en los últimos minutos de "What If...?" 1x08. El personaje será crucial para el final de la serie. Foto: Disney+.

Calificación

★★★★ y ½ estrellas de un total de cinco.