El Centro de Lima siempre es un lugar al cual se busca volver. Es inevitable una vez que se conoce bien. Hay quienes lo hacemos con regular frecuencia —la costumbre y el cariño así lo fomentan— y quienes lo visitan más bien poco, con lejanía. Una pena para una de las zonas más mágicas, históricas y vibrantes de la ciudad, con una oferta gastronómica extraordinaria y una vida nocturna llena de color. Especialmente por las zonas aledañas al Jirón de la Unión y la plaza San Martín.

MIRA TAMBIÉN: El lugar de los 500 mil ‘capitanes’: así es Olé Bar Restaurante, la barra en Lima que le rinde homenaje al legendario cóctel peruano

Justamente es por esas calles que se encuentra el espacio que hoy nos concierne: una impresionante casona republicana que llevaba treinta años cerrada, situada en el tramo del Jirón de la Unión que desemboca en el Centro Cívico. Bautizada como Casa Tambo, el imponente local de 2.200 metros cuadrados —tal y como lo lee— alguna vez albergó al que fuera uno de los restaurantes más elegantes de Lima en las décadas del sesenta y setenta: el Tambo de Oro, todavía muy presente en el recuerdo de algunos comensales. Casa Tambo abrió sus puertas en diciembre del año pasado y pertenece al grupo gastronómico Kong, que también maneja la cadena de pollos a la brasa Villa Chicken y el chifa Master Kong.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Juan Carlos Fangacio
El patio trasero de la casona tiene una pileta y da a la cocina abierta de Casa Tambo.
El patio trasero de la casona tiene una pileta y da a la cocina abierta de Casa Tambo.
Cóctel red velvet, a base de pisco Barsol torontel, select aperitivo, almíbar de frambuesa, Peychaud’s bitters, toronja rosa y agua tónica.
Cóctel red velvet, a base de pisco Barsol torontel, select aperitivo, almíbar de frambuesa, Peychaud’s bitters, toronja rosa y agua tónica.

La propuesta gastronómica de este renovado local parte de un concepto de comida peruana contemporánea que convive en armonía con los clásicos criollos de siempre. En el medio, nos encontramos con cierta licencia para la fusión, con toques mediterráneos, cortes de carnes al horno Josper y cocciones al vacío, entre otras técnicas. Hay muchísima variedad; tanta que necesitaríamos varios recorridos por estas mesas para probarlas todas. Ahí está lo divertido.

La casona que alberga este concepto tiene más de 100 años de antigüedad. dentro hay varios ambientes, dos barras y capacidad para 340 personas.
La casona que alberga este concepto tiene más de 100 años de antigüedad. dentro hay varios ambientes, dos barras y capacidad para 340 personas.

Antes de describir el menú, sin embargo, quizá sea más conveniente explicar primero cómo están distribuidos los ambientes por aquí. Dentro de Casa Tambo conviven tres tipos de experiencias: está la cafetería Pancho Fierro ubicada justo en el patio de la entrada; luego el restaurante principal, llamado Plaza Mercado (con su propia barra, en la foto a la izquierda); y también tienen el Bar de Lima, un bar de estilo inglés situado dentro de la propia casona. Cada uno tiene sus propias cartas, y la elección dependerá del tipo de visita que se busque o la comida que se quiera probar. El personal es extremadamente amable, así que ellos son los mejores guías si tiene alguna duda.

Sea de día o de noche, este es un viaje gastronómico que no conviene perderse. //

Además…
El centro tienen sabor

Mesa completa  

Casa Tambo dispone de varios ambientes privados (comedores especialmente decorados y restaurados) para reservas grandes. Hay menús de grupo que pueden diseñarse a medida, según la necesidad de cada cual. El mínimo es de 30 personas, pero han recibido hasta 200 personas por reserva. 

Puertas abiertas

Casa Tambo atiende de lunes a domingo en horario corrido, desde las 12 del día hasta las 11 de la noche. Los viernes y sábados el Bar de Lima (espacio con carta independiente dentro de la casona) recibe visitas hasta las 2 a.m. 


Contenido Sugerido

Contenido GEC