Los diseños de crochet hechos en el taller de Yucra se pueden personalizar en color y talla.
Los diseños de crochet hechos en el taller de Yucra se pueden personalizar en color y talla.
Nora Sugobono

Están en todas partes: desde el fast fashion hasta las ferias navideñas, pasando por emprendimientos fashionistas en Instagram y hasta piezas artesanales. Por supuesto, también han aterrizado en las colecciones de distintos diseñadores locales. Las prendas en crochet –una tendencia que se encuentra en un maravilloso punto medio entre lo hippie, lo vintage y la colcha de la abuela– son el objeto más buscado de la temporada. Y alternativas no faltan.

Tops, faldas, pantalones, vestidos, chalecos, bolsos y todo aquello que sea “crochetable” se hace indispensable en el verano que se asoma; el look es refrescante y las posibilidades son alentadoras. La primera regla, como sugiere la diseñadora –uno de los talentos jóvenes más potentes de la moda peruana, dentro y fuera de nuestras fronteras–, está en saber ponerle el toque personal a cada combinación.

MIRA: Birdz: probamos los pavos, pollos y patos del primer restaurante especializado en aves a la brasa

“Yo me pongo faldas de crochet hasta en invierno, con panties debajo”, cuenta Yucra, quien se encuentra estudiando actualmente en España. Salir de lo convencional y atreverse con combinaciones algo más arriesgadas -el blazer es un complemento idóneo, por ejemplo- es clave en esta tendencia donde las reglas las pone cada uno, según usos y gustos.

Yucra conoce muy bien el terreno: trabaja en crochet desde que lanzó su marca (hoy A.Y) en 2018, sostenida en el conocimiento de su taller familiar y la técnica de dos de sus tías, tejedoras puneñas a cargo de confeccionar a mano muchas de las piezas que forman parte de su colorido universo, que se exporta a una larga lista de países.

Si bien el crochet viene fuerte este verano, las prendas de Yucra son atemporales.
Si bien el crochet viene fuerte este verano, las prendas de Yucra son atemporales.

Su última colección microcápsula se compone de 20 prendas que permiten adaptarse a cada cliente, tanto en tonos como en talla. Nada se hace con anticipación: todo se elabora al momento apenas entra el pedido. En paralelo, Annaiss acaba de presentar una línea para Sybilla (Saga Falabella) donde el crochet también ocupa un lugar protagónico. El color debe continuar.

MIRA: Discos de vinilo en Lima: una guía completa con las mejores tiendas de vinilo y los tesoros musicales que puedes encontrar

Un poco de historia

  • Existen antecedentes del uso de palitos para el tejido entrelazado en varias culturas precolombinas, como la Tiahuanaco, nos explica Yucra.
  • Si bien la técnica del crochet llegó de Europa (con el tipo de aguja), en Latinoamérica también se desarrolló una suerte de crochado usando huesos de aves.

VIDEO RECOMENDADO

Londres: la moda sostenible se apodera de las pasarelas (17/02/20)
La Semana de la Moda en Londres arrancó este viernes su edición 2020 en la que desfiles, premios y diversos eventos reivindicarán la llamada “moda positiva"

Contenido Sugerido

Contenido GEC