La B.A.S.E. puede ser un misterio y de hecho lo es: es un grupo de peruanos, de distintas profesiones y estudios, que consagran sus horas a la contemplación del espacio y sus misterios. Se llaman astrofotógrafos. Somos los acompañó el último fin de semana para ser testigo de cómo trabajan, qué miran, cómo fotografían.
Viven de noche. Duermen de día. Sueñan todo el tiempo. Son los prófugos del mundo.
Édgar Castro (físico), Hugo Valle (ingeniero industrial), José Calle (ingeniero agrícola), José Santiváñez, Luis Calle Rosasco (historiador), Abel Molero (administrador). Guillermo Spiers (administrador) e Ignacio Montenegro (administrador). Ellos son los prófugos del mundo.
¿Qué es la astrofotografía? Digamos que es la estación final entre el arte de fotografiar y la contemplación del espacio. Con tecnología de punta: telescopios Celestron Edge 11' Hyperstar, Celestron Edge 8'' o Celestrón SC Nextar 8''. Entendiendo esto, podemos explicar qué se necesita para incursionar en ella. Más información en AstroFotoPeru, Astronomía Perú y Astro Gen en Facebook.
1. Alinean los telescopios con la Estrella Polar del Sur. ¿Por qué? Es la que menos se mueve del hemisferio sur. El equipo debe apuntar ahí, para compensar la rotación de la tierra.
2. ¿Cómo saber qué buscar en el espacio? Ingresa a DSO browser (https://dso-browser.com/spa/), coloca tu ubicación y se mostrarán los objetos que podrías ver en la noche. Eso permite planificar tu visionado. O puedes inscribirte en el sitio de la NASA, que también ofrece esta información.
3. Inicia el proceso: Mientras más fotogramas puedas capturar, mejor. Cuando ya tienes la cantidad de imágenes, debes apilarlas: Guillermo Spiers utilizó 1.777 capturas para obtener una foto de la Estrella Polar. Ese es el tecnicismo que se usa: apilarlas. Con un software especial se alínean hasta llegar a la imagen final.
4. Además, el astrofotógrafo obtiene cuadros de calibración: Son fotos que tomas para que la imagen se limpie de impurezas: manchas en el sensor, en el filtro. Son herramientas de belleza para obtener la imagen final.
Ellos, la B.A.S.E ya se preparan para lo que será el gran evento del 2019: el eclipse de Luna en enero, muy temprano a la mañana. Irán a Chile con todos sus equipos, donde se verá con mayor nitidez.
Él salió y dejó la cama vacía
Se entregó al suave aire del desierto
Y entonces la vio
La luna roja
Sobre el mar negro
Luna roja
Cantaba Gustavo Cerati. Así será.