De no ser por las aulas de emergencia, Ruth Sanabria (17) habría tenido que esperar el retorno a las aulas para poder continuar sus estudios en el instituto. Su último año en el colegio I.E. El Paraíso 7220, en Villa María del Triunfo, fue más que complicado: ni ella ni sus hermanos pudieron conectarse seguido a sus clases virtuales porque no tenían red de internet en casa. Demoraban entre uno y dos días en entregar las tareas por la falta de señal. Su caso es como el de 370 mil estudiantes a nivel nacional cuyos estudios se vieron afectados debido a la pandemia, según cifras del INEI.
Todos los días, Anahí Cerna (16) intentó agarrar cobertura para que le llegue la señal y así escuchar sus clases. Esta es una de las razones por la que más de 11 mil estudiantes, solo en Lima Sur, abandonaron el colegio según el Reporte de Aprendo en Casa – Participación de Estudiantes, elaborado por el Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial. La situación de emergencia expuso las precariedades y riesgos que miles de familias deben vivir a diario, incluso arriesgando su vida, para buscar una señal que permita a sus hijos seguir estudiando.
MIRA: Teletrabajo sin estrés: una guía para sobrellevar los retos físicos y emocionales de la actividad laboral en casa
La iniciativa Aulas de Emergencia, de la campaña ‘Duplica Oportunidades’, y una alianza estratégica con Bonus y la UGEL N° 01 de Lima Sur del Ministerio de Educación, intenta cambiar este panorama: buscan implementar 45 aulas para que escolares retomen sus estudios en los espacios de las Ollas Comunes en los distritos de Lima Sur y así beneficiar a más de 1,500 familias vulnerables.
Cada aula consta de cuatro tablets de 16GB, ocho audífonos con micrófonos, un módem con servicio de internet por un año y un módulo de estudio con capacidad de recibir hasta cuatro niños al mismo tiempo. “La iniciativa beneficia a los niños y sus familiares en Lima Sur, acondicionando espacios con los implementos necesarios para la educación y conectividad de los escolares”, cuenta Miguel de la Puente, voluntario de Misiones de Emergencia. “El proyecto brinda acceso a internet a los niños que están perdiendo escolaridad en la pandemia. Las clases en el formato digital no les permite estudiar porque no tienen acceso un plan de datos. Nosotros vamos directamente a la solución de ese problema”, agrega Fabrizio Caciano, coordinado de proyectos.
Bonus, por su parte, permitirá a sus clientes donar sus puntos acumulados y transformarlos en kits de conectividad. Las donaciones de puntos serán recibidas hasta el 6 de mayo en la web https://www.ayudarnocuesta.com/ donde los clientes de la tarjeta podrán hacer su donación con su número de DNI y fecha de nacimiento. Cada donación será duplicada por Bonus, y junto a Aulas de emergencia, se prevé alcanzar cinco millones de puntos donados.
LEE TAMBIÉN: Vivió en Buenos Aires, se enamoró de su cocina y abrió Pizzarte, un rincón culinario que recomienda Gastón
“Antes no podía hacer mis tareas. Gracias al aula de emergencia puedo hacerlas y recibir mis clases virtuales por Zoom”, dice Jasper Huamaní (8), del tercer grado de primaria del colegio San Gerardo Paraíso en Vista Alegre. Esta iniciativa ha permitido que Anahí -y más niños- tenga un lugar, con un dispositivo móvil y seña de WiFi, donde pueda estudiar como se debe. //
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC