Se ha vuelto tradición en el Día del Orgullo que las empresas intervengan sus logos con colores en señal de apoyo a la comunidad LGTB, un gesto que visibiliza la lucha de estas minorías por una real igualdad ante la ley, que los haga partícipes de los mismos derechos de las personas heterosexuales. Son detalles importantes que se celebran, aunque no suficientes pues cambiar un logo no toca el fondo del problema: la discriminación de las personas gay en los ámbitos sociales y laborales.
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Para una persona homosexual conseguir trabajo es un triunfo y mantenerlo aún más. Son empujados a un closet laboral. Ahí están las cifras: más del 30% de empresarios peruanos no contrataría a una persona homosexual o trans (transexual, transgénero, travesti), según datos arrojados por la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos (IPSOS, 2020). Y según cifras de la ONG Presente, el 80% de las empresas peruanas no cuenta con políticas laborales en favor de la diversidad. Indican también que solo el 8% de empresas locales se ha pronunciado públicamente apoyando los derechos de las personas LGTB.
El asunto entonces es ir un poco más allá de las relaciones públicas y ver qué empresas peruanas están comprándose el pleito, estableciendo políticas reales de inclusión hacia afuera y sobre todo al interior, de cara a su propio personal.
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En años pasados, empresas como IBM y Scotiabank fueron algunas que anunciaron medidas concretas destinadas a promover el respeto y la inclusión de sus trabajadores LGBT. El ejemplo se ha multiplicado. En el último año algunas compañías han hecho lo propio por sus comunidades internas. Una de ellas es la cadena de centros comerciales Real Plaza que esta semana ha lanzado su campaña: #HablemosDelClosetLaboral que tiene como lema “no basta con cambiar los colores del logo si tu lugar de trabajo no ha cambiado por dentro”.
En Real Plaza, por ejemplo, ya cuentan un plan de salud EPS para las parejas de la comunidad que deseen afiliarse. Ofrecen días libres por matrimonio y licencia por adopción. “Real Plaza ha establecido lineamientos para mantener una comunicación que visibilice la diversidad, por lo que se ha implementado el uso del nombre social”, informa la compañía. Esto permite a las personas que trabajan ahí escoger el nombre y género con el que quieren ser identificados.
Otro ejemplo es el de Interbank. En nota escrita informan a Somos que su empresa ha tomado acciones concretas para promover un ambiente inclusivo. Cuentan con un comité y una política de diversidad e inclusión. En alianza con la ONG Presente, brindan a sus trabajadores beneficios como la Red de Talento LGBTiq+ que permite a sus inscritos acceder a capacitaciones y mentorías. Las personas con parejas del mismo sexo pueden afiliarlas a un plan de salud desde el primer día de trabajo.
Las personas trans, en el caso de Interbank, son libres de consignar el nombre social que prefieran en su fotocheck. “Cualquier acto de discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género puede ser denunciado a través del Canal Ético del banco https://interbank.pe/canal-etico”, señalan. Recuerdan también que el banco tiene el producto Hipotecario Dúo, que permite que cualquier pareja acceda al financiamiento de su casa propia, “compartiendo la deuda de manera solidaria, según los porcentajes establecidos por los interesados”.
Un último caso, de los varios que saldrán en estos días, es el de Entel Perú. Desde hace unos meses, la empresa de telecomunicaciones extendió la cobertura de su seguro de salud EPS a las parejas del mismo sexo de sus colaboradores y colaboradoras que deseen afiliarlas. Entel considera que es fundamental promover el respeto, valorar la diversidad y respetar el amor en todas sus formas, por lo que implementan políticas internas que vayan en esa línea, como la creación de un Comité de diversidad y la instauración de lineamientos que incluyen un manual de lenguaje inclusivo. //
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