Dante Trujillo

1. "UN MUNDO LLENO DE FUTURO"

Autor: Leila Guerriero (ED.)
Género: Crónicas
Páginas: 425
Editorial: Planeta

En los últimos años, la “marca” Leila Guerriero se ha convertido en equivalente de la mejor crónica de Iberoamérica, sea a través de sus propios textos como de los libros que edita reuniendo a notables colegas.

Este es el caso de Un mundo lleno de futuro, una colección de diez relatos escritos por sendos periodistas de fuste de siete nacionalidades distintas, que tienen en común contar, con los mejores recursos del género, historias en las que la creatividad –entendida como imaginación aplicada a la solución de un problema– ha triunfado, aun en los escenarios más adversos, con voluntad, pasión, ciencia y tecnología.

Son los casos de Mirko Zimic usando su ingenio para combatir los temibles bacilos MDR, causantes de la peor forma de tuberculosis; o de Gary Urteaga, creador de una start up que le ahorra horas de filas a miles de personas en todo el mundo (escritos por los peruanos Juan Manuel Robles y
Joseph Zárate, respectivamente). El de la chica uruguaya que soñaba con viajar a la Luna y terminó inventando un chip que previene enfermedades peligrosas en las vacas (César Bianchi), de cómo una escuela de técnicos en electrónica termina convirtiendo un pueblito rural en el Silicon Valley brasileño (Arturo Lezcano), de un grupo de científicas paraguayas que mejoran la calidad de vida de quienes sufren terribles enfermedades y marginación (Luján Román Aponte) y así. Cuentos que no son cuento, historias sorprendentes, conmovedoras e inspiradoras nacidas en la más pura y dura realidad.

Uno cierra el libro con la sensación de que sí, el presente nos la pone difícil; pero gracias a la luz que conservan algunos seres humanos, el futuro no será una batalla perdida.

2. "EL MORRO DE ARICA"

Autor: Luis Enrique Cam (ED.)
Género: Investigación
Editorial: Escuela de edición de Lima

Para este libro, el autor, un documentalista fascinado con la historia, ha recuperado y seleccionado páginas del periódico homónimo, un medio que buscaba, sobre todo, mantener viva la peruanidad en las Tacna y Arica capturadas tras la Guerra con Chile. Cartas, artículos diversos, poemas, diatribas y costumbrismo de entre 1890 y 1896, avivados por un patriotismo fiel, mientras se esperaba –vanamente– la vuelta al país con el Tratado de Ancón.

3. "264 MESES DE EMBARAZO"

Autor: Camila de María
Género: Cuentos
Editorial: Luchalibro

Aquí se nos revela a la ganadora de la sexta edición de LuchaLibro, el popular concurso de improvisación literaria. Camila de María es una sorpresa de las buenas: tiene nervio, herramientas y mucho que decir, como enfocar el histórico maltrato que sufren las mujeres a través de distintos registros, desde el relato largo (“Plan B”) hasta la poesía. De María tiene solo 22 años, y un gran futuro por delante. El libro incluye también relatos de los tres finalistas.

4. "BICENTENARIOS DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ"

Autor: Augusto Tamayo
Género: Historia
Editorial: Fondo editorial del Congreso

De cara al Bicentenario, este es el primer tomo de una trilogía que busca recrear, paso a paso, la década que precedió la soberanía nacional. Se habla de “independencias” para poner énfasis en un proceso que comenzó con Zela y el primer grito libertario de Tacna en 1811, y continúa con la Rebelión de Huánuco (1812) o la rebelión de los hermanos Pallardele. Abundantes datos e imágenes para la comprensión cabal del lector aficionado y el experto.