Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Educación Digital, el proyecto que busca enseñar con tecnología

Ayuda a niños de escuelas urbanas y rurales, hospitales y entornos vulnerables. Solo en Cusco, espera llegar a más de 35.000 menores

Educación Digital

Educación Digital. Uno de los alumnos de la Fundación Niños del Arcoiris de Urubamba, Cusco.

agencias

Educación Digital. Así se llama el proyecto internacional que imparte educación con tecnología a escolares que viven en pobreza, en entornos vulnerables, en aislamiento geográfico o con discapacidad. De esta manera, pretende promover la igualdad de oportunidades entre los niños. Esta iniciativa ya se ejecuta en el Perú.

“Educación Digital no busca dotar a los colegios de laboratorios informáticos, sino los impulsa a utilizar la tecnología en el dictado de sus clases… Según estudios, el 90% de las carreras necesitarán en 10 años competencias digitales. Los niños que no tengan esas habilidades, quedarán fuera del mercado”, alerta la directora ejecutiva de Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo.

El programa Educación Digital es desarrollado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa. De cara a 2020, tiene como objetivo beneficiar a 10 millones de niños de Latinoamérica, África y Asia.

--- ¿Cómo funciona Educación Digital? ---

“Educación Digital promueve el acceso a una educación universal y de calidad, enfocándose en la adquisición de competencias entre los niños y el empoderamiento de los docentes a través de la tecnología”, detalla Galdo Marín.

En busca de reducir la brecha educativa con educación digital, el programa se basa en tres ejes: formación y acompañamiento permanente a docentes (capacitaciones), dotación tecnológica a escuelas (aula móvil con laptops, tablets, proyectores, entre otros equipos) y uso de plataforma de contenidos educativos digitales.

Educación Digital

Educación Digital. Formación y acompañamiento permanente a docentes (capacitaciones).

agencias

Educación Digital

Educación Digital. Dotación tecnológica a escuelas (aula móvil con laptops, tablets, proyectores, entre otros equipos).

agencias

Educación Digital

Educación Digital. Uso de plataforma de contenidos educativos digitales.

agencias

De esta manera, se empodera y capacita en uso de metodologías innovadoras a los maestros, se mejoran los aprendizajes de los estudiantes y se promueven clases dinámicas con el uso de la tecnología en escenarios diversos, sostienen los responsables de Educación Digital.

---La experiencia en Cusco ---

El programa Educación Digital funciona desde 2017 en Cusco. En este departamento peruano, espera beneficiar a 35.520 escolares y 1.347 profesores de 92 escuelas urbanas y rurales, hospitales e instituciones de entornos vulnerables de 13 provincias.

Una de las instituciones beneficiadas es la Fundación Niños del Arcoiris, ubicada en la provincia de Urubamba y que fue fundada en 2002 por la holandesa Elena Van Engelen. Este lugar nació como un albergue para niños vulnerables y hoy es un colegio que educa a 170 menores de los niveles de inicial y primaria.

Según el holandés Haiko Beerenq, gerente general de Niños del Arcoiris, el método de aprender con tecnología le encanta a los niños. “Se adaptan muy rápido. Si bien son niños vulnerables, tienen mucho talento… Hasta los más pequeños ya están trabajando con las tablets proporcionadas por Educación Digital”, afirma.

De acuerdo a Flor de María Curahua, directora de Niños del Arcoiris, las herramientas brindadas por el programa se utilizan de forma transversal. “Los chicos pueden estar haciendo Comunicación o cualquier otro curso y utilizan el aula móvil… Hemos visto grandes avances en lecto-escritura y en las habilidades comunicativas de nuestros alumnos”, sostiene.

Educación Digital

Haiko Beerenq, gerente general de la Fundación Niños del Arcoiris. Él es holandés y vive con su esposa peruana en Urubamba.

agencias

Educación Digital

“Niños del Arcoiris es un pequeño paraíso para los niños”, dice Haiko Beerenq. La institución es financiada con ayuda holandesa.

agencias

Según precisa la Fundación Telefónica, la selección de las escuelas para Educación Digital está a cargo de las Gerencias de Educación de cada región. “La propuesta educativa del proyecto tiene como base la calidad, la sostenibilidad y el acceso a la educación desde cualquier lugar disponga o no de conectividad”, subraya.

--- Hospital San Juan de Dios ---

Educación Digital también está presente en hospitales bajo el nombre de Aula Hospitalaria. En Cusco, se desarrolla en el Hospital San Juan de Dios. En este lugar, ayuda principalmente a niños con patologías neurológicas y traumatológicas que llevan largos periodos de hospitalización.

Para el hermano Américo Quispe Merino, director del citado nosocomio, Educación Digital es un avance muy importante en el bienestar de los chicos hospitalizados. “Ellos realmente aprenden con este programa. Cuando les damos el alta, convalidamos sus notas en la escuela”, precisa.

Los docentes María de los Ángeles Camasca y Carlos Flores Angulo son quienes imparten clases en este nosocomio del Cusco. Lo hacen en un aula multigrado instalada en el mismo hospital o, gracias al aula móvil, desde la cama de los pacientes. “Las herramientas tecnológicas nos han permitido avanzar, principalmente, en la vocalización de los alumnos”, coinciden.

Educación Digital

Uno de los pacientes del Hospital San Juan de Dios de Cusco en plena clase de Aula Hospitalaria.

agencias

Educación Digital

El hermano Américo Quispe Merino y la profesora María de los Ángeles Camasca ayudan a trasladar a dos pacientes del Hospital San Juan de Dios de Cusco.

agencias

¿Qué hace falta para que proyectos como Educación Digital lleguen a todo el Perú? “La Fundación Telefónica lleva a cabo este programa gracias a las alianzas que tenemos con el Ministerio de Educación, Gobiernos regionales, la Fundación Bancaria La Caixa. Ahora hace falta que más empresas se unan”, sostiene la directora ejecutiva de Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo.

DATO

Educación Digital busca este 2018 alcanzar en el Perú a 815.000 niños y 32.000 profesores de más de 1.000 escuelas, hospitales y albergues de 19 regiones. Entre estas se encuentran: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Síguenos en Twitter:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada