La última aparición del Papa Francisco en las afueras de la Basílica de San Pedro. (Foto: Getty)
La última aparición del Papa Francisco en las afueras de la Basílica de San Pedro. (Foto: Getty)
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El falleció a causa de un ictus cerebral este 21 de abril, aunque previamente se le diagnosticó una neumonía en ambos pulmones que lo limitó en sus actividades institucionales previo a la Semana Santa. Justamente, una de las últimas veces que hizo su aparición fue en el conocido , un medio de transporte que lleva casi 100 años al servicio del Vaticano.

El papamóvil es un vehículo especial para el Sumo Pontífice, puesto que cuenta con una protección especial, mayor accesibilidad a la unidad (rampa) y otras comodidades. No obstante, no es el único vehículo que pasó por el Santo Padre, ya que durante su mandato llegaron otros vehículos como un sencillo Renault Duster 4x4 hasta un lujoso Lamborghini Huracán RWD. En cualquier caso, el papamóvil fue el vehículo oficial del Papa. El resto fue utilizado ocasionalmente o, incluso, fue subastado con fines benéficos.

En concreto, la marca de autos que provee el papamóvil al Vaticano es Mercedes-Benz. De hecho, el primer vehículo fue un Mercedes Nürburg 460 producido en Stuttgart y fue utilizado por el Papa Pío XI en 1930.

El Papamóvil del Papa Juan Pablo II. (Foto: difusión)
El Papamóvil del Papa Juan Pablo II. (Foto: difusión)
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Después, el Vaticano recibió un Mercedes 300 Adenauer en 1960, mientras que en 1965 llegó el Mercedes 600 Pullman. En 1980, apareció el primer Mercedes Clase G de batalla larga, en versión 230 G - matrícula SCV 7. Este papamóvil fue aquel que utilizó el Papa Juan Pablo II en su primera visita oficial a Alemania.

A ese Clase G se le eliminó el techo y se le instaló una estructura construida en Perspex, un material sintético transparente que permitía que se viera correctamente al Pontífice desde todos los ángulos. Un año más tarde, Juan Pablo II sufrió un intento de asesinato, por lo que se le montó una cubierta de cristal antibalas.

En 1982, se creó un segundo papamóvil, basado en un Mercedes 230 GE - matrícula SCV 6. Aquel carro fue el vehículo oficial por los siguientes 25 años. En 2007, el Papa Benedicto XVI recibió un papamóvil basado en un Clase G 500 de la generación W463, con carrocería corta y descapotable.

Finalmente, Mercedes-Benz otorgó el primer Clase G al fallecido Papa Francisco en diciembre del 2024. Se trata del primer Clase G electrificado de la firma alemana y que fue entregado por Ola Källenius, el CEO de Mercedes.

«Un gran honor para nosotros, hemos prestado atención a todas las necesidades del Santo Padre», dijo Källenius. El Papa Francisco ya estaba siendo transportado en una silla de ruedas, por lo que este nuevo Clase G ya estaba diseñado para atender ese requerimiento.

Un detalle del Papa Francisco fue que solicitó la presencia de todos los trabajadores que estuvieron directamente implicados en la fabricación de este vehículo especial.

El Papa Francisco recibe el primer "Papamóvil" eléctrico. El CEO Ola Källenius (segundo desde la izquierda) estuvo acompañado por Britta Seeger, miembro del Consejo de Administración responsable de Ventas y Marketing; Marc Langenbrinck (izquierda), CEO de Mercedes-Benz Italia; y Karl Schregle (derecha), director de Ventas de MBC Europa, en la cita a las afueras de la Basílica de San Pedro. (Foto: Mercedes-Benz)
El Papa Francisco recibe el primer "Papamóvil" eléctrico. El CEO Ola Källenius (segundo desde la izquierda) estuvo acompañado por Britta Seeger, miembro del Consejo de Administración responsable de Ventas y Marketing; Marc Langenbrinck (izquierda), CEO de Mercedes-Benz Italia; y Karl Schregle (derecha), director de Ventas de MBC Europa, en la cita a las afueras de la Basílica de San Pedro. (Foto: Mercedes-Benz)
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Clase G eléctrico: cero emisiones, confort, tecnología

El equipo de especialistas de varias sedes de Mercedes trabajó durante cerca de un año con representantes del Vaticano para adaptar el coche a las exigencias del Papa. Se prestó gran atención a las emisiones cero: después de todo, el Vaticano se ha fijado el objetivo de que cada uno de sus vehículos sea completamente libre de emisiones para 2030.

En particular, detalles como la silla giratoria y el mobiliario interior se hicieron a mano. El vehículo se basa en la nueva Clase G eléctrica con tracción integral. Se diseñó especialmente para la velocidad reducida a la que suele circular Francisco en la plaza de San Pedro durante las audiencias públicas. "Por supuesto, en comparación con el vehículo original, muchas cosas han cambiado en cuanto a la base, por lo que el punto de partida era diferente", explica Zotter. La experiencia adquirida en el proyecto anterior se incorporó al trabajo durante el año pasado. En particular, el desarrollador señala la parte trasera del vehículo: “Se trata de una sola pieza con todas las funciones. Esperemos que proporcione al Santo Padre la comodidad adecuada para sus viajes”.

En la parte trasera, el asiento corrido se sustituyó por un asiento individual central y regulable en altura. Este asiento principal giratorio permite moverse con flexibilidad y dirigirse al público desde diferentes ángulos. Detrás del asiento individual, se han integrado dos asientos individuales, uno a la izquierda y otro a la derecha, para pasajeros adicionales. (Foto: Mercedes-Benz)
En la parte trasera, el asiento corrido se sustituyó por un asiento individual central y regulable en altura. Este asiento principal giratorio permite moverse con flexibilidad y dirigirse al público desde diferentes ángulos. Detrás del asiento individual, se han integrado dos asientos individuales, uno a la izquierda y otro a la derecha, para pasajeros adicionales. (Foto: Mercedes-Benz)
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En comparación con la Clase G normal, se ha eliminado el techo. En caso de lluvia o malas condiciones meteorológicas, un techo retráctil protege a los ocupantes. En el lado derecho, el portón trasero se ha convertido en bisagras contra rotantes, mientras que el lado izquierdo se ha soldado por completo. Como los anteriores papamóviles, el vehículo es de color blanco y lleva la matrícula SCV1. Tras la entrega de las llaves, Francisco recibió a los directivos y trabajadores en una breve audiencia privada.

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