La electromovilidad es una realidad en el país y en las pistas ya se puede ver algunos vehículos electrificados circulando. Aunque la recarga principal debe ser en domicilio, resulta necesario contar con “electrolineras”, es decir, puntos de recarga en la calle.
Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) hoy solo hay tres electrolineras disponibles en grifos convencionales (Lurín y San Isidro) que son gratuitas y otra de la empresa Audi. En total hay 47 estaciones de recarga a nivel nacional, pero 31 son de acceso público, instalados en hoteles o centros comerciales, para los 3.500 vehículos electrificados que circulan en nuestras pistas.
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La mayoría son gratuitas; sin embargo, para Ellioth Tarazona, gerente técnico normativo de la AAP, “apenas se masifique (la electromovilidad), se va a comenzar a cobrar. Pero los cobros siempre van a ser menores a lo que significa gastar en combustibles líquidos como gasolina o diesel”.
¿Cómo funcionan las electrolineras? Gonzalo Flechelle, Gerente de Porsche Perú, indicó a El Comercio que hay dos maneras: enchufar el vehículo a la Red eléctrica de Corriente Alterna (CA), carga de media potencia, o enchufarlo a un Cargador de Corriente Continua (CC), carga de alta potencia. Este último es el caso de las electrolineras, que están ubicados en instalaciones de carga pública adecuadas dada las altas potencias (KWH) que suministran.
“Es muy importante que en nuestro país se logre tener un solo estándar de conector tanto para CA como para CC y de esta manera facilitar la carga de vehículos conforme se vaya desarrollando mayor infraestructura de carga”, comentó a este Diario.
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En el siguiente mapa puedes encontrar los puntos de recarga registrados por la AAP, en donde se puede ver que en Lima se cuenta con al menos nueve lugares para la recarga:
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