Un personal médico realiza un hisopado a una persona en la India. (Foto: Diptendu DUTTA / AFP)
Un personal médico realiza un hisopado a una persona en la India. (Foto: Diptendu DUTTA / AFP)
Redacción EC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que está vigilando una nueva forma de la variante Delta del coronavirus llamada AY4.2, que tiene dos mutaciones adicionales.

MIRA: COVID-19 | El coronavirus se transmite mejor con temperaturas y humedad bajas, según estudio

Ya se ha detectado un pequeño brote de esta variante en Gran Bretaña y Rusia también ha registrado los primeros casos, según un informe de la agencia de noticias Interfax. Ha habido casos de AY4.2 en Estados Unidos y Dinamarca.

Los investigadores aún evalúan si la variante es significativamente más contagiosa que la anterior versión de Delta.

MIRA: Estudio clasifica al COVID-19 como una infección estacional de bajas temperaturas

Austria ha registrado hasta ahora “más de una treintena” de infecciones con la subespecie AY.4.2 de la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez y recientemente en el Reino Unido, afirmó hoy el científico Ulrich Elling, del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de Ciencias de Austria.

Elling recordó que la “línea AY.4.2″, con dos mutaciones, “está resultando ser más contagiosa que la delta”.

MIRA: Vacuna COVID-19 | Tercera dosis de Pfizer/BioNTech tiene 95,6% de eficacia

“Esta línea tiene dos mutaciones más en los picos de la proteína de la espiga con la que vacunamos de las que ya tiene la Delta”, explicó Elling, citado por la agencia austríaca APA.

Según el experto, hasta el momento se han contabilizado 20.000 infecciones con la citada subespecie en el Reino Unido y unos 1.000 casos en Europa continental.

Más contagiosa

”Todavía no está claro por qué se está extendiendo esta subespecie pero las tasas de crecimiento epidemiológico muestran una clara tendencia a que esta línea siga siendo entre un 10% y un 15% más contagiosa que la variante Delta, así que AY.4.2 agrava un poco la situación”, indicó el científico.

De momento, el aumento de la contagiosidad no es tan pronunciado como el que ha habido entre otras versiones del virus.

”Para ponerlo en perspectiva, la variante Alfa era un 50 % más contagiosa que la variante original del SARS-CoV-2, y la Delta era un 60% más contagiosa que la Alfa”, recuerda el experto.

”Así que el paso que viene con AY.4.2 es más pequeño. También es menor que el paso que dará el invierno que se aproxima, ya que se estima que aumentará los contagios en un 40%”, señaló.

Elling estima que la clara tendencia al alza en las cifras de nuevos casos diarios de infecciones por coronavirus que se registran actualmente en Europa se deben sobre todo a la llegada de la temporada fría.

Austria, de 8,9 millones de habitantes, contabilizó así 3.700 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un nivel de casos diarios que no se veía desde principios de diciembre de 2020. La incidencia a siete días asciende a 214,7 contagios por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno británico confirmó el pasado día 19 que “sigue muy de cerca” la aparición de la “descendiente” de la variante delta del coronavirus denominada AY.4.2.

Agencias

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

EEUU acepta viajeros con mezcla de vacunas

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: