Una mujer se hace una prueba de hisopado de Covid-19 en la estación de autobuses urbanos, en el centro de Brasilia, Brasil. (Sergio Lima / AFP)
Una mujer se hace una prueba de hisopado de Covid-19 en la estación de autobuses urbanos, en el centro de Brasilia, Brasil. (Sergio Lima / AFP) / SERGIO LIMA
Agencia AFP

La subvariante de Ómicron, BA.2 es más contagiosa que la original BA.1, según un estudio danés publicado el lunes.

LEE TAMBIÉN: La vacuna de Pfizer para niños menores de 5 años podría estar disponible en febrero

“El estudio muestra que si una persona en un hogar está infectada por el BA.2, hay un riesgo global de 39% de que otro miembro de la familia sea infectado durante la primera semana. Por el contrario, si la persona es infectada por el BA.1, el riesgo es de 29%”, indicó la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI) en un comunicado.

Dominante en Dinamarca, donde superó a ómicron, BA.2 es, según los cálculos preliminares 1,5 veces más contagioso que el BA.1, reveló el SSI el 26 de enero.

LEE TAMBIÉN: Las enfermedades que deben atenderse antes del inicio de clases (y que pueden producir brotes en los colegios)

“Las personas no vacunadas también pueden tener más posibilidades de ser infectadas por BA.2 con relación al BA.1″, añadió Camilla Holten Møller, médica en el SSI, citada en el comunicado.

El estudio muestra además que las personas vacunadas, y en particular las que recibieron la dosis de refuerzo, tienen menos posibilidades de ser infectadas, subrayó.

Pese a un número récord de casos, el aumento de 43% de nuevas infecciones registrado en siete días, el país escandinavo de 5,8 millones de habitantes se alista a levantar el martes todas las restricciones, argumentando la fuerte cobertura de vacunas y la menor gravedad de la variante Ómicron.

VIDEO RELACIONADO

¿Qué opinan los padres de familia sobre la vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años?
La inmunización de los menores comenzará el lunes 24 de enero, empezando con quienes tienen 10 y 11 años y aquellos niños con comorbilidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más