El resfrío, la gripe y la alergia son muy comunes en épocas de frío; sin embargo, muchas personas no conocen las diferencias que hay entre estas afecciones del sistema respiratorio.
Si bien comparten muchos síntomas, lo que hace difícil distinguirlos, detectar a tiempo qué afección padeces podría ayudarte a elegir el mejor tratamiento, destaca el Departamento de Salud de EE.UU.
Mientras que el resfrío y la gripe son causados por virus diferentes, que viajan por el aire a través de microgotas o se posan en objetos, las alergias aparecen por una reacción de nuestro sistema inmunitario.
"Como regla general, los malestares asociados con la gripe son más intensos que los del resfrío o las alergias", precisa el mencionado departamento.
(Si quieres ampliar la imagen anterior, CLIC AQUÍ)
--- Síntomas de gripe ---
La influenza, normalmente llamada gripe, es una infección viral que ataca las vías respiratorias: nariz, garganta y pulmones. En la mayoría de casos, desaparece sola. No obstante, sus complicaciones pueden resultar mortales.
De acuerdo a la Clínica Mayo, los signos y síntomas frecuentes de la gripe son:
- Fiebre de más de 38 °C
- Dolores musculares, especialmente en la espalda, los brazos y las piernas
- Escalofríos y sudoración
- Dolor de cabeza
- Tos persistente y seca
- Fatiga y debilidad
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
--- Síntomas de resfrío ---
El resfrío común es una infección viral de la nariz y garganta (vías respiratorias altas). Por lo general, es inofensivo. La mayoría de las personas se recupera de un resfriado común en una semana o 10 días.
Según la Clínica Mayo, los signos y síntomas de un resfrío común podrían incluir:
- Escurrimiento o congestión nasal
- Dolor de garganta
- Tos
- Congestión
- Dolor corporal o dolor de cabeza leves
- Estornudos
- Fiebre de bajo grado
- Malestar en general
--- Síntomas de alergia ---
Como ya dijimos, las alergias no son causadas por virus. Se trata de una reacción del sistema inmunológico a elementos a los que somos alérgicos. Duran el tiempo que estemos expuestos al factor alérgeno.
Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce sustancias conocidas como anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es.
En el caso de las fosas nasales, los delicados tejidos respiratorios se inflaman y puede haber síntomas como:
- Estornudos
- Picazón en la nariz, en los ojos o el paladar
- Mocos, nariz congestionada
- Ojos llorosos, irritados o hinchados
--- ¿Cómo evitar la gripe y el resfrío? ---
El doctor Angel Betancourt Medina, de Mapfre, nos brinda a continuación algunas recomendaciones para evitar que la gripe o el resfrío afecten tu salud:
- Lávate las manos frecuentemente. Lavarse las manos por al menos 20 segundos con agua y jabón ayudará a matar los microbios que podrían causar enfermedades respiratorias. Un complemento a esto, es el uso de desinfectantes de mano a base de alcohol.
- Evita lugares cerrados y poco ventilados. Los microbios se expanden a través del aire y se trasmiten hasta cuando reímos o hablamos. Por lo que es recomendable mantener ventiladas las áreas comunes como casa, oficina, transporte público, etc.
- Mantén una dieta variada y saludable. Es muy importante incluir en la dieta frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Esto ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico, previniendo la aparición de enfermedades respiratorias.
- Cúbrete la boca al toser o estornudar. Si ya te encuentras enfermo, evita contagiar a los demás. Cuando tosas o estornudes usa un pañuelo desechable y luego tíralo a la basura. También puedes usar la zona interna del antebrazo de forma que cubra completamente la nariz y la boca.
- Vacuna contra la influenza. La influenza puede tener complicaciones muy graves como la neumonía, siendo la población más vulnerable niños y adultos mayores. Por lo que se recomienda la vacunación anual contra la influenza como la primera y mejor manera de prevenir esta enfermedad.
- No te automediques. La gripe y el resfriado son causados por virus, así que los antibióticos no te ayudarán a recuperarte, ya que estos combaten básicamente a las bacterias. Si los tomas innecesariamente, pueden hacer que su cuerpo tenga más dificultad para luchar contra infecciones bacterianas en el futuro.
- Atento a los signos de alerta. Debes acudir al médico si los síntomas duran más de 10 días; los síntomas se agravan o aparecen síntomas inhabituales, como una respiración acelerada o dificultad para respirar.
--- Tratamientos ---
El Departamento de Salud de los EE.UU. sostiene que la mayoría de las personas con un resfrío o gripe se recuperan por sí solos sin necesidad de atención médica.
Para tratar los resfríos o la gripe, descansa mucho y bebe mucho líquido. Si tienes gripe, los analgésicos como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno pueden reducir la fiebre o los dolores. En tanto, las alergias pueden tratarse con antihistamínicos o descongestivos.
Sin embargo, consulta con un médico si los síntomas duran más de 10 días o si no se alivian luego de tomar medicamentos de venta libre.
En caso de que tengas hijos menores de 3 años que presenten fiebre asociada a disminución en la actividad, acude de forma inmediata al establecimiento de salud más cercano.
(Fuente: Departamento de Salud de Estados Unidos / Clínica Mayo / Agencias)
Síguenos en Twitter: