The Ocean Cleanup Foundation
The Ocean Cleanup Foundation
Redacción EC

La enorme "isla de basura" que flota en el océano Pacífico se hace cada vez más grande y ya tiene casi tres veces el tamaño de Francia. Esta enorme masa de desperdicios se expande por 1,7 millones de kilómetros cuadrados y contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico.

Por ello, ya hay planes en marcha para reducir su tamaño, pero existe una serie de factores que dificultan las tareas de limpieza de esta área, que tiene la mayor concentración de plástico más grande del mundo.

-[] -[] ►[]

El proyecto para acabar con esta mole de basura, que flota entre California y Hawái, es liderada por The Ocean Cleanup Foundation, que a inicios de año que la concentración de residuos es 16 veces más alta de lo informado anteriormente, lo cual dificulta aún más los trabajos.

Esta organización lleva a cabo un plan para limpiar esta "isla" desde 2018. Utilizan un barco que cuenta con una gran barrera en forma de u en su parte delantera que navega recolectando el plástico para llevarlo a un segundo navío, más grande, que lo recicla. Ambas embarcaciones son completamente sostenibles, aseguran los responsable del proyecto.

Pero su labor en el lugar no ha estado libre de inconvenientes. En 2018 tuvieron que abandonar las labores. Luego de navegar por cuatro meses, un temporal provocó graves daños en el barco, que tuvo que ser remolcado. La nave fue reparada y volvió al mar a mediados de 2019 para seguir con su lucha contra el plástico.

Pero esa no fue la primera vez que alguna misión de este sufría contratiempos. Desde su descubrimiento en 1985, diversos proyectos buscaron acabar con este cuerpo flotante, pero ninguna tuvo éxito hasta ahora.

Difícil tarea

Además de las condiciones climáticas, lo que dificulta la recolección del plástico es que los restos no son bloques completos (botellas, vasos, etc.), sino son pequeños desechos de pocos centímetros, lo cual hace más lenta y difícil la labor.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El barco encargado de la extracción de los residuos tiene 600 metros de eslora y tiene un instrumento en forma de u de unos tres metros, que recoge la mayor cantidad de restos.

La organización holandesa The Ocean Cleanup Foundation calcula que en el lugar hay unos tres billones de pequeñas piezas de plástico. Esperan reducir la "isla de basura" a la mitad para el año 2024. También desplegarán unas 60 barreras flotantes en el mar para evitar que la masa de desperdicios se expanda más.

Uso racional del plástico

Los investigadores de la fundación publicaron a inicios de año un estudio en la revista Nature que mostraba el alarmante crecimiento de la "isla de basura" del Pacífico y llamaron la atención sobre el uso racional del plástico, además reiteraron los conocidos efectos en la salud de la fauna marina.

"No podemos deshacernos de los plásticos. En mi opinión son muy útiles, en medicina, transporte y construcción. Pero creo que debemos cambiar la forma en como los usamos, sobre todo los que se usan una sola vez y los objetos que tienen una vida útil muy corta", le dijo a BBC Laurent Lebreton, parte del equipo.

La "isla" se forma por las corrientes del giro del Pacífico Norte, que llevan los restos arrojados al mar hacia un lugar común. Así, durante décadas, se fueron acumulando más y más residuos en la zona.

Síguenos en Twitter: