La gran meta de los países es vacunar a toda su población adulta contra el COVID-19 en el menor tiempo posible, pero la mayoría avanza lentamente en sus campañas de vacunación. El consenso científico es que una inmunización masiva permitirá tener bajo control la pandemia, al aliviar la carga de los sistemas de salud y disminuir la cantidad de muertes causadas por la enfermedad.
MIRA: COVID-19: ¿suspender temporalmente las patentes de las vacunas es la solución a la falta de dosis?
En el mundo, se han administrado hasta el momento más de 1.200 millones de dosis, la mayor parte de ellas en países ricos de Europa y Norte América. Los países con las tasas más altas de vacunación son Israel, EE.UU. y Chile. Este último, es el país que más ha avanzado en la región (43%), según Our World in Data. El Perú, por su parte, tiene al 3,6% de la población vacunada y 60 millones de dosis aseguradas.
En avance en las campañas de vacunación ha sido desigual, según entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), GAVI y Unicef. La mayoría de los países avanzan lentamente debido a la baja disponibilidad de vacunas para nuevos contratos, debido a que la mayor cantidad de la producción de vacunas contra el COVID-19 están comprometidas al menos hasta mediados del 2021.
MIRA: Vacuna de Sinopharm | ¿Por qué no se consideró el ensayo en Perú en la evaluación de la OMS?
En ese contexto, esta semana EE.UU. se ha mostrado a favor de la suspensión temporal de la protección de patentes para las vacunas anticovid, lo cual ha sido calificado como un “hecho histórico” por OMS, pues, con ello, le da un nuevo impulso a la propuesta de la India y Sudáfrica, que plantean desde octubre del 2020 la flexibilización de la propiedad intelectual de las vacunas y otros insumos relacionados al COVID-19. La propuesta es apoyada por más de 100 países y organizaciones humanitarias en todo el mundo.
“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.
MIRA: COVID-19 | Lo que debes saber sobre la variante india que ya llegó a América Latina
Ahora los promotores de la iniciativa esperan el pronunciamiento de la Unión Europea y de otros actores importantes, por lo que se prevén meses de intensa negociación. China, productora de las vacunas Sinopharm y Sinovac, ya se había mostrado a favor de esta iniciativa que permitiría que las empresas que ya tienen la capacidad instalada para producir vacunas puedan hacerlo sin temor a repercusiones legales.
El Perú, por su parte, no se ha pronunciado en ninguno de los dos sentidos.
Como explica la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF), con el eventual acuerdo del levantamiento de la propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se activaría la “capacidad verdadera” del planeta para producir vacunas, y así se aceleraría el proceso de inmunización universal.
“Es un paso muy importante que resuelve una de las principales barreras que tenemos hoy para la ampliación [de la producción de vacunas]. No resuelve todas las barreras, pero sí una barrera importante y nos va a ayudar a ampliar la colaboración y va a ayudar a sortear otras barreras […] No es que inmediatamente tendremos más vacunas disponibles, pero crearemos las condiciones para la ampliación del acceso universal, que es lo que necesitamos para salir de esta crisis de salud pública”, dice a El Comercio Felipe Carvalho, asesor de la Campaña de Acceso a Medicamentos para América Latina de MSF.
No está claro si el apoyo de EE.UU. se relaciona solo a las vacunas o si alcanza a otros equipos o insumos relacionados al COVID-19
A favor y en contra
Tras el inesperado pronunciamiento de EE.UU., la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, celebró el anuncio hecho por la administración del presidente Joe Biden: “Recibo calurosamente su disposición de trabajar con los impulsores de la suspensión temporal de las patentes para ayudar a combatir la pandemia del COVID-19”.
La OMS, así como las organizaciones humanitarias MSF y Human Rights Watch (HRW), han mostrado su apoyo a la iniciativa desde antes de la declaración pública de EE.UU.
“Elogio a EE.UU. por esta decisión histórica en la equidad en el acceso a las vacunas, priorizando el bienestar de todas las personas en todo el mundo en un momento crítico. Ahora, movámonos todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron vacunas contra el COVID-19”, expresó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Diversos países han asegurado tener la capacidad de producir vacunas contra el COVID-19, entre ellos Bangladesh, Marruecos, Egipto, Indonesia y Pakistán. En la región, Argentina ya produce las vacunas Sputnik V, mientras que Chile y la china Sinovac ultiman detalles para comenzar la fabricación de sus vacunas en el vecino país. El Perú, en cambio, no produce vacunas humanas.
Pero el anuncio de EE.UU. ha sido criticado por la industria farmacéutica. El miércoles, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) aseguró que la suspensión de las patentes es “la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo” y la producción de vacunas por parte de otros fabricantes no garantiza la seguridad ni calidad de estas.
“Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial”, asegura la IFPMA en un comunicado.
En esa línea se pronunció Pfizer/BioNTech, mientas el Gobierno alemán aseguró que “los factores limitantes en la producción de vacunas son la capacidad de producción y los altos estándares de calidad, no las patentes”.
¿Qué sigue?
La propuesta ya había sido evaluada en marzo, pero no prosperó. Ahora las negociaciones continuarán en el marco del consejo temático sobre el acuerdo internacional de propiedad intelectual (ADPIC), parte de la OMC.
Según la agencia AFP, se realizarán tres reuniones dedicadas al tema entre este mes y junio. Luego, el caso será elevado al Consejo General de la OMC, máximo órgano que deberá tomar una decisión al respecto tras un consenso de todos los países miembros.
En caso se apruebe, los países estarán en la libertad de hacer prevalecer el derecho a las patentes en sus territorios o podrían acogerse al acuerdo para producir vacunas contra el COVID-19.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Moderna anuncia que su vacuna contra el COVID-19 tiene una eficacia de 96% en adolescentes
- Rusia homologa la vacuna de una sola dosis Sputnik Light contra el COVID-19
- EE.UU. apoya liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19
- Por qué es tan difícil desarrollar fármacos para tratar un virus como el de la COVID-19
- Vacuna de Sinopharm | ¿Por qué no se consideró el ensayo en Perú en la evaluación de la OMS?
- Vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 | “Ya no debe haber motivo para desconfiar de ella”
- Coronavirus: Expertos de la OMS consideran que vacuna de Sinopharm es eficaz en adultos de 18 a 59 años
- Vacuna COVID-19: ¿cuándo se comenzará a vacunar a adolescentes y niños?
- El espejo de la India en el Perú, por Elmer Huerta
- [TOMA NOTA] Incluso vacunado te puedes contagiar de COVID-19
- Vacuna de Sinopharm es evaluada por la OMS: ¿cómo se beneficiaría el Perú si es homologada?
- ¿Por qué Brasil vetó la vacuna rusa Sputnik V?
- La carrera por lograr una vacuna universal que proteja contra todas las variantes de coronavirus
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC