Las tripulaciones de respuesta de los botes de bomberos luchan contra los restos en llamas de la plataforma petrolera en alta mar Deepwater Horizon el 21 de abril de 2010. (HO / US COAST GUARD / AFP)
Las tripulaciones de respuesta de los botes de bomberos luchan contra los restos en llamas de la plataforma petrolera en alta mar Deepwater Horizon el 21 de abril de 2010. (HO / US COAST GUARD / AFP) / HO
Redacción EC

Tres playas del Callao han sido aisladas tras un derrame petróleo atribuido al oleaje anómalo registrado luego de la erupción volcánica en Tonga el último fin de semana.

LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Ventanilla: “Ningún eslabón de la cadena alimenticia se salva de daños en este tipo de eventos”

“Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad”, dijo el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

Por ello, a continuación, resumimos los mayores derrames de petróleo de la historia:

  1. En enero de 1991, durante la Guerra del Golfo, se registró el mayor derrame de petróleo intencional de la historia. En aquella fecha, el Ejército de Iraq liberó entre 252 y 336 millones de galones de petróleo en el Golfo Pérsico. La marea negra alcanzó una superficie de 4.242 kilómetros cuadrados, según DW.
  2. El 20 de abril de 2010, el Golfo de México fue el escenario del mayor desaste ambiental de EE.UU. La plataforma de petróleo Deepwater Horizon estalló en medio del mar, liberando 168 millones de galones de petróleo. De acuerdo con CNN, el desastre se prolongó por 87 días y 11 trabajadores fallecieron.
  3. El 3 de junio de 1979, la Bahía de Campeche, ubicada frente a la costa de México, recibe 140 millones de galones de petróleo tras la explosión del pozo exploratorio Ixtoc 1.
  4. Más de 88 millones de galones de petróleo invaden el valle de Fergana, en Uzbekistán, tras la explosión de un pozo petrolero el 2 de marzo de 1992.
  5. Uno de los pozos petroleros del campo petrolífero de Nowruz, en Irán, comienza a derramar crudo en febrero de 1983, y la situación empeora tras el ataque aéreo a la zona ocurrido un mes después. En total, 80 millones de galones fueron liberados.
El derrame de petróleo en las playas de Ventanilla ha terminado afectando a toda la fauna del lugar y, por consiguiente, a la cadena alimenticia. (Foto: AFP)
El derrame de petróleo en las playas de Ventanilla ha terminado afectando a toda la fauna del lugar y, por consiguiente, a la cadena alimenticia. (Foto: AFP)

VIDEO RELACIONADO

La pregunta del día:  ¿Cuáles son los signos de alarma que no debemos pasar por alto cuando un niño tiene COVID-19 en casa?
Los casos de COVID-19 se incrementan en el país, y, si bien los niños positivos son una menor proporción, sí hay un grupo de menores en especial riesgo. Conoce cuáles son y cómo identificar los signos de alerta que indican que un niño está desarrollando un cuadro grave de COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR:


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más