Posibles volcanes de lodo en Marte. (Foto: NASA/JPL/UARIZONA/Europa Press)
Posibles volcanes de lodo en Marte. (Foto: NASA/JPL/UARIZONA/Europa Press) / Sebastian Carrasco
Agencia Europa Press

Esta imagen de la cámara HiRISE de la Universidad de Arizona a bordo del orbitador marciano MRO de la NASA sugiere la existencia de volcanes que expulsan lodo en el planeta rojo.

La fotografía, tomada el 24 de octubre de 2021 a 303 kilómetros de altura, muestra una llanura plana con varios montículos bajos y grumosos. Algunos de ellos tienen colores y tonos distintos a las llanuras circundantes, lo que sugiere que están hechos de un tipo diferente de material.

Si bien el origen de estos montículos no es seguro, una idea que parece encajar mejor es que son depósitos que quedan después de las erupciones de sedimentos húmedos en la superficie, señala un comunicado del equipo de HiRISE.

Esto puede suceder cuando se sacuden depósitos gruesos de arena húmeda y lodo, por ejemplo, por el impacto de un meteorito, y el suelo pierde brevemente su fuerza, lo que permite que el agua sucia sea expulsada del depósito. En la Tierra, este proceso de “licuefacción” puede ocurrir durante los terremotos.

Si esta hipótesis es correcta, significa que estos montículos proporcionan muestras de un entorno potencialmente habitable que, de otro modo, necesitaríamos perforaciones masivas para alcanzar, concluyen los científicos.

VIDEO RECOMENDADO

Nasa impactará asteroides
Nasa impactará asteroides


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más