Vacuna contra el COVID | En esta ilustración, tomada el 9 de septiembre de 2020, se ve un tubo de ensayo etiquetado con la vacuna frente al logotipo de AstraZeneca. (REUTERS/Dado Ruvic).
Vacuna contra el COVID | En esta ilustración, tomada el 9 de septiembre de 2020, se ve un tubo de ensayo etiquetado con la vacuna frente al logotipo de AstraZeneca. (REUTERS/Dado Ruvic).
/ DADO RUVIC
Redacción EC

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca afirmó este jueves que la vacuna contra el (COVID-19) que está desarrollando con la universidad de Oxford podría aún estar disponible a finales de este año, a pesar de que los ensayos clínicos se hayan detenido.

MIRA AstraZeneca revela detalles de efectos adversos que presentó voluntaria en ensayo de potencial vacuna

Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo”, dijo el director ejecutivo del grupo, Pascal Soriot, precisando que dependerá de la rapidez con que los reguladores autoricen la reanudación de los ensayos.

El proyecto de Oxford-AstraZeneca, que es uno de los más avanzados y que despierta grandes expectativas, vio sus ensayos clínicos interrumpidos el martes debido a la enfermedad por ahora “inexplicada” de un participante.

El director ejecutivo Pascal Soriot afirmó que aún no conocía el diagnóstico del voluntario que estaba enfermo, y agregó que no estaba claro si la persona tenía mielitis transversa y se necesitaban más pruebas.

AstraZeneca reconoció el miércoles que ya se había producido una interrupción hace unos meses por un caso similar, pero los ensayos pudieron reanudarse con bastante rapidez.

En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es la prueba de que seguimos esos principios, mientras un único caso en uno de nuestros centros de ensayo es evaluado por un comité de expertos independientes”, afirmó Soriot.

Ese comité nos guiará en cuanto a la fecha en que los ensayos podrían reiniciarse, para que podamos continuar nuestro trabajo lo antes posible”, agregó.

Una mujer sostiene una pequeña botella con una etiqueta de "Vacuna COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Archivo).
Una mujer sostiene una pequeña botella con una etiqueta de "Vacuna COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Archivo).
/ Dado Ruvic

“Difícil de estar seguro”

Los casos de mielitis transversa después de una vacuna se han documentado anteriormente, pero no se han establecido vínculos concretos entre la enfermedad y las vacunas, dijeron los expertos.

La Clínica Mayo, con sede en Estados Unidos, concluye que la asociación hasta ahora no es lo suficientemente fuerte como para justificar la limitación de cualquier vacuna.

Una revisión de 2009 en la revista Lupus de casi 40 años de publicaciones en inglés encontró 37 casos de mielitis transversa asociada con vacunas contra la hepatitis B, sarampión-paperas-rubéola, difteria-tétanos-tos ferina y otros.

Las vacunas permanecieron en el mercado, dijo Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Vincular tal respuesta autoinmune a un solo factor como una vacuna es problemático, dijo, dada la cantidad de factores inmunológicos, hormonales o ambientales en juego.

Es terriblemente difícil estar seguro”, declaró Evans.

Bryan Abrahams, analista de RBC Capital Markets, advirtió que la condición del participante del ensayo debe investigarse a fondo.

Incluso un solo caso podría implicar una tasa o asociación más alta en el estudio de lo que normalmente se observa esporádicamente”, escribió a los inversionistas, agregando un riesgo de uno en 10.000, si se confirma, probablemente sería inaceptable.

BioNTech, uno de los pioneros en la carrera de vacunas con su socio Pfizer, se hizo eco de los comentarios de Soriot de que las interrupciones clínicas son una característica común de los ensayos de inmunización.

La seguridad es una prioridad máxima”, dijo a Reuters su director ejecutivo, Ugur Sahin.

Fuente: AFP/Reuters

VIDEO RECOMENDADO

Sputnik V: Estudio preliminar arroja resultados positivos sobre la vacuna rusa
Vacuna rusa genera una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, según revista The Lancet.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC