Las primeras 50 mil vacunas de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 llegarán al Perú este miércoles como parte del contrato que el Gobierno tiene con el laboratorio, anunció el presidente Francisco Sagasti.
MIRA: COVID-19 | ¿Por qué la OMS cree que la pandemia no acabará este año?
Con ello, la vacuna de Pfizer/BioNTech se suma a las de Sinopharm, que ya se aplican en la primera fase del plan de inmunización COVID-19. El Perú tiene un contrato con Pfizer/BioNtech por 20 millones de dosis. También se espera la llegada de las vacunas de Oxford/AstraZeneca en el primer semestre del año.
¿Cuál es su eficacia?
La vacuna de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia general de 95%. Un reciente estudio publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine y realizado en Israel, uno de los países con mayor avance en inmunización en el mundo, confirmó que es eficaz en un 94% contra los casos de COVID-19 con síntomas.
MIRA: COVID-19 | Vacunas de Pfizer y AstraZeneca reducen en un 90% las hospitalizaciones de adultos mayores
“Se trata de la primera prueba validada por pares de la eficacia de una vacuna en las condiciones del mundo real”, declaró a la AFP Ben Reis, uno de los coautores del estudio.
Hasta ahora, la eficacia de la vacuna se había demostrado mediante ensayos clínicos realizados con miles de personas, pero no en condiciones reales, que implican una mayor variedad de individuos y comportamientos, y desafíos logísticos como el mantenimiento de la cadena de frío.
MIRA: “Vacunagate” | ¿Cómo queda la ciencia peruana tras la suspensión de la UPCH como centro de estudios clínicos?
El nuevo estudio se llevó a cabo con los datos de cerca de 1,2 millones de personas atendidas en uno de los mayores organismos de salud de Israel, Clalit Health Services, entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021.
En ese periodo, la variante británica del coronavirus circulaba ampliamente por el país, lo que vuelve aún más interesantes los resultados del estudio.
Unas 600.000 personas que recibieron la vacuna fueron comparadas de forma muy rigurosa con unas 600.000 que no fueron vacunadas y que presentaban unas características muy similares en cuanto a edad, sexo, comorbilidad y lugares de residencia.
Estudiando esos dos grupos, los autores muestran que la vacunación redujo en un 94% los casos con síntomas de COVID-19, en un 92% los casos más grave de la enfermedad, y en un 87% las hospitalizaciones.
Esos porcentajes se obtuvieron al menos siete días después de la segunda inyección de la vacuna de Pfizer.
Eficaz en un 85% con una sola dosis
La primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNtech es eficaz en un 85% dos a cuatro semanas después de su administración, según un artículo publicado en la revista científica The Lancet a partir de datos del personal sanitario del hospital Sheba, ubicado cerca de Tel-Aviv.
“De dos a cuatro semanas después de la (primera) dosis hay ya un fuerte índice de eficacia, con una reducción del 85% de los casos sintomáticos”, resumió Gili Regev-Yochay, coautora de este estudio en un debate vía internet con periodistas.
Pese a que esta vacuna Pfizer/BioNtech demuestra su eficacia para reducir el número de casos sintomáticos de COVID-19, la “gran, gran pregunta” sigue siendo saber si reduce también la transmisión del virus, precisó Regev-Yochay.
“Trabajamos en ello (...) y esperamos tener pronto buenas noticias”, agregó.
Disminuye drásticamente la hospitalización en adultos mayores
Las vacunas contra el COVID-19 que el Reino Unido ya administró a casi un tercio de su población son “muy eficaces” y una primera dosis reduce en un 90% las hospitalizaciones de los mayores de 70 años, anunciaron el lunes las autoridades británicas.
Aunque el regulador británico aprobó el uso de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Moderna, solo se administran por el momento las dos primeras a la espera de que el laboratorio estadounidense entregue en los próximos meses las dosis de la tercera.
Tras casi dos meses de esta intensa campaña, las autoridades sanitarias británicas publicaron el lunes resultados según los cuales “una sola inyección de la vacuna de AstraZeneca o de Pfizer (...) ofrece una protección entre los mayores de 70 años con una reducción de más del 90% en la hospitalización”, anunció el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en rueda de prensa.
Cadena de frío
Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer pueden ser almacenadas a las temperaturas habituales que tienen los congeladores de uso farmacéutico durante un periodo de dos semanas, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a fines de febrero.
Esta autorización relaja un requerimiento previo que exigía que las vacunas fueran guardadas a temperaturas de entre -80 y -60 grados centígrados.
“La temperatura alternativa para el transporte y almacenamiento ayudará a aliviar la carga de adquirir equipo de almacenamiento en frío ultra bajo para los lugares de vacunación y debería ayudar a llevar la vacuna a más sitios”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
Los congeladores farmacéuticos suelen funcionar a unos -20 grados centígrados.
Tercera dosis
El dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech anunció en febrero que estudia añadir una tercera dosis a su régimen de vacunas contra el COVID-19, así como probar una nueva versión dirigida a la variante sudafricana del virus.
A medida que países de todo el mundo se apresuran a vacunar a su población, aumenta la preocupación de que las variantes más transmisibles del coronavirus, como la detectada por primera vez en Sudáfrica u otra en Gran Bretaña, sean más resistentes a las vacunas existentes.
En un estudio, la dupla farmacéutica dijo que observaría lo que ocurre cuando se administra a las personas una tercera dosis de su vacuna de dos inyecciones, entre seis y doce meses después del refuerzo.
Además, señalaron en un comunicado que también está planteando a los reguladores sanitarios probar una versión modificada de su vacuna original para hacer frente a la variante sudafricana conocida como B.1.351.
“Estamos tomando múltiples medidas para actuar con decisión y estar preparados en caso de que una cepa se vuelva resistente a la protección que ofrece la vacuna”, dijo Albert Bourla, director general de Pfizer, en un comunicado.
La variante sudafricana del virus se considera una de las más peligrosas porque evade parte de la acción de bloqueo que ejercen los anticuerpos contra la cepa más antigua.
Esto significa que las personas que se infectaron con la cepa original son más susceptibles de reinfectarse e investigaciones han mostrado que la variante sudafricana reduce en parte la protección de la actual generación de vacunas.
Agencias
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19 | Cuatro razones que explican por qué Europa está retrasada en la vacunación contra el coronavirus
- La confianza en las vacunas contra el COVID-19 aumenta en el mundo
- COVID-19 | ¿Por qué algunas personas son resistentes al coronavirus?
- La vacuna de Johnson & Johnson, por Elmer Huerta
- Los gráficos que muestran la caída global sostenida de casos y muertes por COVID-19 (y qué hay detrás del descenso)
- ¿Cuáles son los profesionales que consumen alcohol en exceso? Esto dice la ciencia
- COVID-19 | ¿Cuánto disminuye la cantidad de muertes tras la primera dosis de vacuna?
- ¿Cuáles son las secuelas del COVID-19 y cómo se tratan?
- COVID-19 | ¿Cuánto se reduce el peligro de llegar a ser hospitalizado luego de ser vacunado?
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC