¿Cómo empezó la vida a partir de la materia inerte? Es la pregunta con la que un equipo del University College London (UCL) emprendió una investigación para identificar el origen de la vida en la tierra. Para ello, estudiaron las fuentes hidrotermales de los fondos marinos, fenómenos normalmente situados en zonas del planeta volcánicamente activas.
Según su estudio, publicado en Chemical Communications, compuestos muy elementales de la química orgánica, como el metanol y el ácido fórmico, se pueden formar de modo natural en esas fumarolas a partir del CO2 disuelto en el agua.
“Nuestra investigación prueba que las fuentes hidrotermales poseen las propiedades químicas necesarias para que las moléculas orgánicas procedentes del CO2 se recombinen y formen las moléculas asociadas a los organismos vivos”., asegura Nora de Leeuw, directora del equipo.
Los investigadores simularon las condiciones de estos peculiares ecosistemas con experimentos de laboratorio y modelos informáticos procesados en los superordenadores británicos Legion y HECToR. De esta manera, pudieron recrear qué ocurría cuando interactuaban la grieguita (mineral formado principalmente por sulfuro de hierro y que es abundante en la superficie de las fumarolas) con el CO2 en el agua oceánica caliente y ligeramente alcalina.
De acuerdo a la investigación, la formación de sustancias orgánicas simples en esas fábricas submarinas habrían dado paso a compuestos más sofisticados capaces de autorreplicarse, el primer paso hacia la vida terrestre.
Fuente. Muyinteresante.com