FIFA 22. (Imagen: EA)
FIFA 22. (Imagen: EA)
Redacción EC

El año próximo se termina el acuerdo de diez años que firmaron y la Federación Internacional de Fútbol Asociado, que permite que el videojuego lleve el nombre FIFA su título, y le abre las puertas al uso de su marca.

MIRA: FIFA 22 - Análisis | Sin ser una completa revolución, la nueva versión de FIFA agradará a más de uno

La renovación de ese acuerdo peligra, y por una razón sencilla: hoy EA Sports le paga 150 millones de dólares al año como canon para usar la marca; pero  esa cifra podría crecer a 250 millones de dólares anuales a partir de 2023 (2.500 millones durante diez años), lo que tensionó las negociaciones hasta el punto de de que EA se plantea seriamente dejar el nombre FIFA y pasar a ser, simplemente, un juego de fútbol, como hace su competidor, Konami, con eFootball (antes Pro Evolution Soccer, o PES).

La discusión entre EA y la FIFA es netamente económica: la FIFA quiere que la desarrolladora se limite al juego, pero EA quiere generar productos digitales (tipo NFT) con los que facturar aún más.

Lo adelantó la propia EA Sports , tras el lanzamiento del FIFA 22: al tiempo que destaca que tiene 300 licencias individuales con las diferentes ligas y equipos del mundo (que abarcan más de 700 equipos en 100 estadios, 30 ligas mundiales y más de 17.000 jugadores), la compañía explica que está “explorando la idea de renombrar nuestros juegos de fútbol. Esto significa que estamos revisando nuestro acuerdo de uso del nombre FIFA, que es independiente del resto de las sociedades y licencias en todo el mundo”.

MIRA: The International 2021 | El Perú se queda sin representantes en el Mundial de Dota 2

De hecho, y , Konami construyó su muy popular franquicia sin tener la licencia para el nombre con FIFA; EA podría apelar a un camino similar para ahorrarse el pago del canon anual.

La Nación / Argentina / GDA.

VIDEO RECOMENDADO

El diseño en el Galaxy Watch 4

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC