AMD Ryzen 5 5600G. (Imagen: AMD)
AMD Ryzen 5 5600G. (Imagen: AMD)
Julio Melgarejo Bardales

Estamos acostumbrados a hablar sobre (CPU) y tarjetas de video (GPU) como los dos componentes más importantes a la hora de armar una computadora para videojuegos. Estamos en lo correcto. Sin embargo, también debemos considerar a los procesadores APU, que, en términos sencillos, se resaltan por ser una mezcla de un CPU y una GPU. A propósito de ello, hoy te hablaremos del Ryzen 5 5600G, APU lanzada por la compañía tecnológica . ¿Cómo fue nuestra experiencia? Aquí te la contamos.

MIRA: Asus ROG Flow X13 - Análisis | ¿Es esta la laptop gamer definitiva?

Antes de empezar, repasemos algunos conceptos clave. Por ejemplo, ¿qué significa APU? Se trata de las siglas de las palabras Accelerated Processing Unit, una clase de procesadores de AMD que incluyen núcleos de computación y, a su vez, núcleos gráficos (esto llega a través de una tarjeta de video integrada, la cual es una Radeon Graphics).

En otras palabras, es un procesador que dentro de sí incluye una GPU integrada. Trae ventajas como un precio significativamente más reducido y se posiciona como una opción para todos los aspirantes del gaming que cuentan con un presupuesto ajustado, ya que la potencia del APU puede ser ubicada en una gama de entrada.

MIRA: Zephyrus G14 - Análisis | ¿Qué tan potente es la nueva joya gamer de Asus?

Ahora bien, aquí te dejamos las especificaciones técnicas del AMD Ryzen 5 5600G y, tras ello, nuestra experiencia de uso con este procesador.

EspecificacionesAMD Ryzen 5 5600G
ArquitecturaZen 3
Litografía7 nm TSMC
SocketAMD AM4
Núcleos6/12
Frecuencia3,90 Ghz Base
4,40 GHz Boost All Core
Gráficos integradosRadeon Graphics @1900 MHz
Memoria caché16 MB L3
3 MB L2
TDP65W
TjMax95°C
Disipador incluidorWraith Stealth
IMCDDR4-3.200 MHz Dual Channel

AMD Ryzen 5 5600G: ¿cómo rinde?

Como ya mencionamos, el APU Ryzen 5 5600G es una opción, más que nada, para quienes están empezando en el mundo gamer y no quieren realizar una fuerte inversión en CPU y tarjeta de video. Dicho esto, el rendimiento en términos en general pertenece a una gama de entrada.

MIRA: Lenovo Thinksmart View | Lo que debes saber antes de comprar esta tableta para videoconferencias

En juegos populares de la talla de Dota 2 o Fortnite la tarjeta de video integrada Radeon no tendrá problemas en calidades medias/altas y a Full HD (1.080 x 1.920 píxeles), llegando a tasas de fotogramas por segundo (FPS) de 60 en promedio. Si lo tuyo son títulos eSports y puedes sacrificar calidad en busca del rendimiento, no te sentirás decepcionado con este APU. Cabe señalar que podrás aumentar los FPS si es que reduces aún más los ajustes gráficos a bajos/medios.

Dota 2 con el procesador AMD Ryzen 5600G. (Captura de pantalla)
Dota 2 con el procesador AMD Ryzen 5600G. (Captura de pantalla)
Fortnite. (Captura de pantalla)
Fortnite. (Captura de pantalla)

Con juegos mediamente exigentes y muy vistosos como Forza Horizon 4, lo recomendado es que configures el juego en bajo para obtener los 60FPS estables. Poner el título en medio conseguirá trepar hasta los 45FPS, aproximadamente.

Forza Horizon 4 tiene un rendimiento promedio de 60FPS en Full HD con ajustes bajos. (Captura de pantalla)
Forza Horizon 4 tiene un rendimiento promedio de 60FPS en Full HD con ajustes bajos. (Captura de pantalla)

¿Y en juegos triple AAA? Tomemos el caso de Red Dead Redemption 2, título considerado a día de hoy como uno de los más ‘pesados’ en cuanto a gráficos se refiere. Con el Ryzen 5600G, en calidad baja, obtenemos unos no muy alentadores 25 FPS, por lo que si planeas jugar los títulos más recientes con este procesador no tendrás la mejor respuesta.

Red Dead Redemption 2 es uno de los juegos más pesados de la actualidad y con el Ryzen 5600G no supera los 30 FPS. (Captura de pantalla)
Red Dead Redemption 2 es uno de los juegos más pesados de la actualidad y con el Ryzen 5600G no supera los 30 FPS. (Captura de pantalla)

Por otro lado, el tema de las temperaturas es otro a quienes muchos les importa. Para ellos, buenas noticias: el Ryzen 5 5600G ofrece números más que aceptables en gaming y tareas pesadas. Así, en Dota 2, por ejemplo, observamos cifras que van entre los 55 y 56 grados centígrados para el procesador, mientras que la GPU Radeon va entre los 43 y 46 grados.

Forza Horizon 4. (Captura de pantalla)
Forza Horizon 4. (Captura de pantalla)

Conclusiones sobre el AMD Ryzen 5600G

En síntesis, el AMD Ryzen 5 5600G se posiciona como una opción interesante para quienes desean ingresar al mundo gamer sin hacer una inversión desorbitante, pues con este equipo podemos disfrutar de juegos eSports populares en calidades medias bajas y altas sin problema. Eso sí: si queremos disfrutar de los últimos estrenos con ajustes altos, nos encontraremos con una barrera difícil de sortear.

Como lo dijimos líneas arriba: si lo tuyo son los eSports y puedes jugar sin la mejor calidad visual, no te sentirás decepcionado con este APU. Asimismo, este procesador y su Radeon integrada nos da un resultado balanceado (para la gama de entrada), tanto en rendimiento como productividad.

DATO:

El AMD Ryzen 5600G se vende en diferentes tiendas especializadas a US$380.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El diseño en el Galaxy Watch 4

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...



TAGS RELACIONADOS