El alto costo de mantener ChatGPT ha generado que Microsoft busque una solución.
El alto costo de mantener ChatGPT ha generado que Microsoft busque una solución.
/ AFP
Redacción EC

Empleados kenianos que habrían colaborado en el entrenamiento de los modelos lingüísticos con los que trabaja , manifestaron haber cobrado menos de 3 dólares por hora por la labor de etiquetado. Esto ha abierto la discusión sobre una de las labores más demandantes y poco remuneradas en el desarrollo de la .

OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, externalizó la moderación de contenidos contratando a la empresa de inteligencia artificial Sama, quién subcontrató a de trabajadores de países africanos.

MIRA: Desde ‘entrenadores de IA’ hasta ‘etiquetadores de temas prohibidos’: ¿quiénes están detrás del desarrollo de la inteligencia artificial?

Los empleados se encargaron de etiquetar más de 1.400 imágenes que incluían contenido ilegal como imágenes de abuso sexual infantil, zoofilia u otras depravaciones. A pesar de que la labor de estos profesionales es imprescindible para el desarrollo de IA, en ocasiones no se ve recompensada con salarios justos.

En otro caso similar, varios trabajadores subcontratados de OpenAI, residentes en EE. UU., han asegurado a NBC News que cobran 15 dólares la hora sin prestaciones, un salario que seguiría estando por debajo del mínimo legal.

MIRA TAMBIÉN: Las temibles predicciones de Stephen Hawking sobre la IA: “Podría conducir al fin de la humanidad”

“Somos empleados rudimentarios, pero sin nosotros no habría inteligencia artificial”, ha declarado Alexej Savreux, uno de los empleados. “Puedes diseñar todas las redes neuronales que quieras, puedes conseguir que participen todos los investigadores que quieras, pero sin moderadores, no tienes ChatGPT. No tienes nada”, añade.

NBC News señala que OpenAI habría subcontratado a más de 1.000 personas de Europa del Este y de Latinoamérica para las labores de etiquetado y moderación de contenidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC