Módulos Temas Día

Más en Redes Sociales

La clasificación peruana a España 82 en los tiempos de Facebook

Un documental transmedia, dividido en distintas plataformas, ganó el Premio Nacional de Periodismo Juan Landázuri Ricketts en la categoría digital

El Comercio

El futbolista peruano Héctor Chumpitaz en las Eliminatorias para España 82. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El documental transmedia “España 82: Perú rumbo al Mundial” expone a través de las redes sociales (Facebook/YouTube) y otras plataformas una de las últimas alegrías del pueblo peruano, la clasificación a esa Copa del Mundo, en distintas entregas. El objetivo de este proyecto es revivir la mayoría de aspectos noticiosos de aquella época de gloria del fútbol peruano como si estuviera ocurriendo actualmente.

“Queríamos experimentar con las nuevas narrativas en un trabajo de no ficción y teníamos información relevante en nuestras manos, porque estuvimos alrededor de un mes en la Biblioteca Nacional recolectando los periódicos y revistas de la época. De la misma manera, buscamos relatos en audios y videos de la campaña del 81”, explica a El Comercio el periodista Carlos Terrones, responsable de la idea.

Video: Facebook

Recientemente, el taller de periodismo deportivo Aficionline, de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), ganó el Premio Nacional de Periodismo 'Cardenal Landázuri Ricketts 2017' por el documental transmedia “España 82: Perú rumbo al Mundial”. El equipo de trabajo que lidera Terrones es conformado por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

“Fue un trabajo muy intenso que implicó, posteriormente, narrar historias atractivas con profundidad, la producción de materiales audiovisuales, crear ilustraciones casi reales, dibujar caricaturas y editar pacientemente los cómics en programas como After Effects”, añade el docente.

Video: YouTube

El proyecto tiene dos años en el mundo digital. Se empezó narrando en vivo, a través de las redes sociales, el día a día de la selección, así como los épicos partidos contra Uruguay y Colombia que permitieron clasificar al Mundial España 82. También se creó una cuenta de Twitter para que el técnico Tim ‘tuiteara’ sus opiniones en portuñol (portugués-español). Era un alter ego para saber qué harían los jugadores y técnico de la época si tuvieran a su alcance la tecnología y redes sociales.

"España 82: Perú rumbo al Mundial” luego pasó a tener rostro propio con entrevistas a jugadores como Julio César Uribe, Guillermo La Rosa, José Velásquez, Teófilo Cubillas y Jaime Duarte. Con el material periodístico se produjeron crónicas, podcast, webisodios, imágenes interactivas, videos virales, gráficas, efemérides y un videocómic.

DATO:

Este trabajo fue realizado, desde su concepción hasta su realización, por Mabel Romero y Carolina Ruiz, productoras del proyecto transmedia; Sandra Ramírez y César Cusirramos, editores periodísticos; Carla Torrejón, Johnny López y Leslie Lizarbe, equipo de postproducción; Gabriela Baca, Astrid Aramburú, María Claudia La Rosa, Mijail Zamora y José Martínez, equipo de producción.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

España 82

YouTube

Facebook

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada