Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tecnología

Científicos peruanos recibieron premio de Google en la sexta edición de LARA

En la ceremonia llevada a cabo en el Centro de Ingeniería de Google en América Latina se premiaron 26 proyectos

LARA

Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) reconoció por tercer año consecutivo el trabajo de detección temprana de la tuberculosis desarrollado por Mirko Zimik y Jorge Coronel. (Foto: difusión)

Los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) 2018 fueron entregados a 26 proyectos de alto impacto que, a través del uso de la tecnología, buscan solucionar los desafíos de la región. Este año, en el Centro de Ingeniería de Google ubicado en Belo Horizonte, la compañía otorgó 535 mil dólares para contribuir con el financiamiento de estas iniciativas.

Entre los ganadores se encuentran los peruanos Mirko Zimic Peralta y Jorge Coronel Herrera, ambos de la Universidad Cayetano Heredia, cuyo trabajo de investigación busca facilitar la detección temprana de la tuberculosis en lugares alejados y en poblaciones de escasos recursos utilizando tecnología móvil e inteligencia artificial.

El proyecto de estos investigadores consiste en un sistema de telediagnóstico que permite analizar una imagen tomada en un lugar remoto por un microscopio de bajo precio hecho con impresión en 3D y enviada desde un teléfono móvil. El resultado positivo o negativo de la imagen para tuberculosis se obtiene entre 2 o 3 días, y no en semanas como ocurre actualmente.

“El talento se premia. En un contexto como el de hoy, en el que la tecnología avanza a pasos agigantados y nos ofrece cada vez más herramientas, los proyectos o las iniciativas que busquen explorarlas, potenciarlas o utilizarlas para intervenir, de manera positiva, nuestras realidades son de vital importancia. Esto es talento y, en Google, estamos comprometidos a impulsarlo”, dijo Berthier Ribeiro Neto, Director de Ingeniería de Google para América Latina.

Junto con el equipo de investigadores peruanos, también fueron reconocidos trabajos provenientes de Brasil (17), Colombia (5), Argentina (2) y México (1), los cuales han sido de gran utilidad para intervenir, de manera positiva, distintos temas relacionados con salud, educación, medioambiente, infraestructura y transporte, haciendo uso del Internet de las cosas, el machine learning, el data mining, los dispositivos móviles, entre otros.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y desde entonces, el programa ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado, profesores y tutores, dedicados a encontrar soluciones innovadoras que impacten nuestras sociedades.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Google

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada