Juan Luis  Del Campo

Hace poco más de una semana la vida de se transformó. Cambió de arriba a abajo como nunca pensó, con dos sucesos en una misma noche que representaron lo más alto y más bajo de su carrera como una de las mayores estrellas de Hollywood. Hablamos por supuesto de la bofetada que le dio al comediante en plena ceremonia del el 27 de marzo, evento que precedió a su victoria en la categoría de Mejor actor por su rol en “King Richard”.

MIRA: Chris Rock habla sobre la bofetada que le dio Will Smith en los Oscar: “Todavía estoy procesando lo que sucedió”

“Cambió de arriba a abajo”

Como se recordará, la agresión ocurrió durante la presentación del premio a Mejor documental, cuando Chris Rock hizo un comentario sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith -quien sufre de alopecia- en relación con la película “G.I. Jane”. La broma desató la ira de Will Smith, quien subió al escenario para estamparle una cachetada en plena transmisión en vivo.

Calificada como “la bofetada que dio vueltas al mundo”, la agresión de Smith a su colega se convirtió en uno de los temas más comentados por los medios internacionales, compitiendo con temas de mayor relevancia, como la invasión de Ucrania por parte de Rusia o los crecientes llamados de los científicos climáticos para tomar más medidas para detener el calentamiento global. Y, de manera similar a estas dos mayores tragedias, las repercusiones de las acciones del actor todavía no son completamente entendidas y sus consecuencias las veremos en los próximos años.

Si bien es difícil determinar qué tan mermada ha quedado la reputación de Will Smith tras la agresión a Chris Rock, ya tenemos indicadores de que esta se ha ido abajo.

Un mural sobre la bofetada de Will Smith a Chris Rock ubicado en Berlín obra del artista urbano Eme Freethinker. (Foto: John MACDOUGALL / AFP)
Un mural sobre la bofetada de Will Smith a Chris Rock ubicado en Berlín obra del artista urbano Eme Freethinker. (Foto: John MACDOUGALL / AFP)
/ JOHN MACDOUGALL

Por lo pronto, las acciones más inmediatas llegaron por parte del propio Will Smith, quien el pasado 1 de abril anunció - la organizadora del Oscar - en medio de la investigación que esta entidad le estaba realizando.

Tengo el corazón partido”, dijo el actor en aquella ocasión mediante un comunicado, en el que también se disculpó públicamente por primera vez con Chris Rock. “Quiero volver a centrarme en aquellos que merecen atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza para apoyar la creatividad y el arte en el cine.

Cambiar toma tiempo, y estoy comprometido a trabajar para asegurarme que nunca más deje que la violencia supere a la razón”, añadió.

La actitud de arrepentimiento, muy contraria a sus justificaciones el mismo día del Oscar, podría servirle al actor para paliar su sentencia, pero otras consecuencias ya vienen contra él, desde el gremio de actores SAG-AFTRA - del cual Will Smith sigue siendo miembro-, . Y aunque la organización no ha anunciado si habrá una investigación al respecto, previamente ha calificado de “inaceptables” las acciones de la estrella de cine.

Will Smith, durante el discurso ofrecido en la última gala del Oscar tras ganar el premio como Mejor actor principal
Will Smith, durante el discurso ofrecido en la última gala del Oscar tras ganar el premio como Mejor actor principal
/ Agencia AFP

Por el lado monetario, la bofetada también ha afectado las finanzas y los prospectos de más películas por parte del actor, con Sony al proyecto para sacar una cuarta entrega de la saga “Bad Boys”. Netflix le siguió los pasos, pausando la producción de la cinta “Fast and Loose” que iba a protagonizar Will Smith, un golpe mortal para una producción que ya había perdido a su director David Leitch.

Menos claro es si la pérdida de reputación del artista también podría afectar a la productora Westbrook Studios, casa productora fundada por Will Smith y Jada Pinkett que ha estado detrás de películas como “King Richard”, así como shows como “Cobra Kai” y el remake del príncipe del rap “Bel-Air”, entre otros.

“Will, qué resignación”

Si bien es difícil determinar qué tan mermada ha quedado la reputación de Will Smith tras la agresión a Chris Rock, ya tenemos indicadores de esta se ha ido abajo. El pasado 1 de abril la compañía que muestra que tras el incidente el porcentaje de estadounidenses que tenían una perspectiva positiva del actor cayó al 50%, un descenso de 30 puntos porcentuales de cuando se realizó la misma pregunta en 2020.

La encuesta, que se realizó entre el 30 y 31 de marzo a una muestra de 2.200 adultos en EE.UU. y tiene 2 puntos porcentuales de margen de error, también señaló que el incidente es tan conocido por la opinión pública como la invasión a Ucrania, con un 88% de reconocimiento en ambos por parte de los entrevistados.

Chris Rock, en cambio, ahora cuenta con un 60% de opinión favorable, aunque dos tercios de los encuestados consideró que su broma sobre Jada Pinkett Smith en los Oscar fue inapropiada. Otro beneficio que vio el comediante fue un abrupto aumento de la venta de entradas para su gira “Ego Death”, que comenzó el pasado 30 de abril. En su caso, se podría decir que “ha llegado el príncipe de todo Bel-Air”.

Contenido Sugerido

Contenido GEC