Mediados de 2006. En tiempos en que los programas humorísticos parecían haberse adueñado de la programación sabatina nocturna de los canales de señal abierta; “Esta sociedad”, serie producida por los hermanos Aldo y Bruno Pinasco, y dirigida por Eduardo Mendoza de Echave, irrumpió como una alternativa fresca y audaz en medio de cierta expectativa por su tema innovador.
LEE TAMBIÉN: “Túpac Amaru”: la estrategia de Reynaldo Arenas para obtener el rol protagónico y más secretos del filme
La idea de hacer una ficción que reflejara la vida de la alta sociedad limeña con De Echave en la dirección surgió de los hermanos Pinasco a partir del éxito de “Mañana te cuento”, filme que llevó a las salas de cine a más 280 mil espectadores y consagró la carrera actoral de sus juveniles protagonistas.
“Bruno Pinasco, quien había cubierto (como presentador de ‘Cinescape’) la película que dirigí, me pasó la voz para este proyecto. También fueron convocados Jason Day, Carolina Cano y Bruno Ascenzo”, recuerda Eduardo Mendoza.
El realizador responsable de largometrajes como “Bolero de noche” y “El evangelio de la carne”, asegura que la producción siempre tuvo claro que, sobre todas las cosas, la serie debía ser visualmente atractiva y tener una historia arriesgada. Se abordaron temas controvertidos, como infidelidad, corrupción, alcoholismo, drogadicción, violencia, discriminación, homosexualidad y embarazo adolescente.
El nombre
“Esta sociedad” tenía por título original “Alta sociedad”. El cambio se dio con el propósito de poder venderla afuera. “Fue un tema de debate”, aclara Mendoza. “Me parece que se quiso evitar que se sienta como una crítica o burla a la alta sociedad”, añade.
Arduo cásting
La serie tuvo en los roles principales a Bruno Ascenzo (Alonso), Carolina Cano (Viviana), Jason Day (Sebastián), Gisela Ponce de León (Mirkala), Gianfranco Brero (Alberto), Denisse Dibós (Graciela), Javier Valdés (Ernesto), Katia Condos (Clemencia), Norma Martínez (Ximena), Marco Zunino (Daniel), Rossana Fernández-Maldonado (Sandra), Anahí de Cárdenas (Úrsula “Uchi”), entre otros actores.
“El personaje que más nos costó encontrar fue el de Mirkala. De hecho se hizo un cásting enorme y nada, luego, otro, y tampoco encontramos lo que se buscaba. Finalmente dimos con Gisela Ponce de León, ella llegó como finalista junto a Anahí de Cárdenas y otra actriz, cuyo nombre no recuerdo. Entre Bruno, Aldo y yo elegimos a Gisela porque tenía mucho talento, era versátil y carismática; además era un rostro nuevo, estudiaba actuación, cantaba muy bonito y no era la típica chica de clase alta”, destaca el director.
A diferencia de Ponce de León, Anahí de Cárdenas no era una cara desconocida, pues en aquel entonces, era modelo de “Habacilar”, sintonizado espacio conducido por Raúl Romero.
“Cuando Anahí pasó el cásting, nos dijo: ‘Yo no doy besos, por si acaso’. Le respondí que estaba complicado que haga una carrera como actriz sin dar besos. Al día siguiente regresó con otra actitud. Aseguró que todo estaba bien. Obtuvo el personaje de Úrsula ‘Uchi’”, añade De Echave.
Las grabaciones de la primera temporada, dirigida por Eduardo Mendoza, duraron tres meses. La segunda entrega tuvo al frente al director Aldo Salvini. Miguel Valladares, actual hombre fuerte de Tondero, tuvo a su cargo la coordinación de producción.
“Empezamos delineando los personajes, luego escribimos los guiones con Javier Echevarría, Mariana Silva y Bruno Ascenzo. El siguiente paso, y el más complicado, fue grabar, pues era tipo cine, no teníamos estudio. Teníamos que ponchar, por ejemplo, un partido de tenis en el club La Planicie o a los personajes de Dennise y Katia en el Jockey Plaza. Fue un rodaje fuerte, en el mar, con motos acuáticas, con escenas de los chicos haciendo piques”, recuerda.
“Un día, Jason, que estaba metido en el mar, en una moto acuática, se quedó sin gasolina, no podía regresar. Y la script se mareó por el viento, terminó mal, vomitando. Nos pasó de todo, pero se alcanzó una factura de buena calidad que permitió vender la seria a un canal de cable americano”, añade Mendoza.
Cuenta, además, que los automóviles antiguos, de colección, que se utilizaron en la serie, eran de propiedad de Jorge Nicolini, dueño del más grande museo de autos antiguos en el Perú, El Museo Nicolini, y ex dirigente de fútbol.
“Había de alguna manera que reflejar esa alta sociedad limeña, por eso teníamos los carros y el vestuario. Creo que Bruno era amigo de Nicolini, él era el que tenía esa colección de carros. La ropa me parece que se trajo de Nueva York”, destaca el realizador.
Finalmente, Eduardo Mendoza no descarta la posibilidad de una tercera entrega de “Esta sociedad” o de llevar la historia a la pantalla grande.
“No fue un hit, ni tuvo gran ráting, probablemente porque salía una vez por semana en un horario complicado (sábado, 8:00 p.m.); pero siempre que los chicos cuelgan una foto de la serie en sus redes sociales, animan la idea de cerrar el ciclo con una nueva temporada. Sería paja retomar la historia con los actores en sus 30”, subraya.
EL DATO
Eduardo Mendoza fue jurado del octavo Festival del Cortometraje Peruano. Se presentaron más de 200 cortos. El ganador fue “La Celebración”. “Una propuesta bastante buena y Jimena Ospina se pinta como una buena productora”, destaca el realizador. Participó, además, como expositor en la Semana del Cine en Corto, organizado por Ucal.
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN PUEDES LEER
- Los secretos de “La cocina de Don pedrito”: ¿Cuánto llegó a ganar el cocinero por conducir el programa?
- “El reventonazo de la Chola”: sketches autocensurados, modificaciones en las polleras por salud y más secretos
- “Lalola”: los secretos de la telenovela donde nació el amor entre Gianella Neyra y Cristian Rivero
- “Milagros”: un incendio que “quemó” la hacienda San José, un muerto al que revivieron y más secretos de la telenovela
- Traffic Sound: el aporte de ‘Melcochita’ y la verdad detrás del fin de la legendaria banda peruana de los años 60 entre otros secretos