¿Cómo olvidar las divertidas historias que nos han hecho reír en las últimas décadas? En esta ocasión las 10+ se anima a hacer un ránking de los ‘sketches’ más divertidos de los programas cómicos de la . Por falta de espacio, hacemos menciones honrosas a grandes parodias que no están en la lista como “El brother Pablo” (Manolo Rojas en “Risas y Salsa”), “Arnold” (JB en “), “Los locos del teléfono” (Manolo Rojas en “Risas y Salsa”), “Cuy Lee” (Miguelito Barraza y “Risas y Salsa”), “Como me gustan las mujeres” (Elmer Alfaro en “Risas y Salsa”), y muchos más. Empecemos:

1. EL PÍCARO (RISAS Y SALSA)

 Un juvenil Chuiman interpretaba de manera divertidísima al criollazo ‘Manolito’, el típico limeño que sabía cómo ingeniárselas para ganar dinero, no importando qué malas artes utilizara. Elmer Alfaro, era el querido ‘Machucao’ que confiaba todos sus problemas a como ‘Manolito’, quien los resolvía al canto de ¿Quién soy yo? –“Papá”, decía un compungido ‘Machucao’. Una perfecta ironía al país de Pepe el Vivo.

2. EL JEFECITO (RISAS Y SALSA)

Inolvidable sketch ochentero en el que nuestra querida ‘Chelita (Analí Cabrera)’, la actriz y vedette más linda de aquel entonces, tenía a mal traer a su ‘Jefecito’ (Antonio Salim) y al torpe empleado ‘Felpudini’. Graciosísimo era ver cuando Rodolfo Carrión, en su entrometido personaje, interrumpía las coloradas intenciones del gran Salim hacia ‘Chelita’.

3. EL GUACHIMÁN PACHECO (RISAS Y SALSA)

Otro de los personajes de Adolfo Chuiman que fue todo un éxito para su época. ‘El huachimán Pacheco’ nos traía al recuerdo los malos modales del huachimán, personaje de la vida cotidiana limeña. Él cumplía todo lo que se le mandaba al pie de la letra. No había colores, todo en blanco y negro para el buen ‘Pacheco’. Eso sí, cuando se trataba de correr un riesgo, para eso estaba su maltrecho asistente. Solo se dejaba ‘guapear’ por la bella ‘Chelita’.

4. BATMAN Y ROBIN (JB NOTICIAS)

“Ay me quemo, me quemo”, decía el célebre Rodolfo Carrión en su papel de Robin, ante la mirada impasible de ‘Batman’ (Jorge Benavides) cuando veía algo que le parecía increíble. “¿Qué te quema, Robin?”, decía el hombre murciélago, que se paraba a corroborar, y se daba con la sorpresa que era algo de lo más cotidiano. Este gran ‘sketch’ acompañó la infancia de muchos.

5. LA BANDA DEL CHOCLITO (RISAS Y SALSA)

Genial ‘sketch’ acerca de una banda de torpes delincuentes que integraban Justo Espinoza ‘Petipán’ como el ‘Choclito’, José Centurión como ‘Mapache’, Pedro Yuffra como ‘Ojitos Lindos’ y Álvaro González como ‘Guayabera Sucia’. Cada vez que intentaban sustraer algo o asaltar un banco, el buen ‘Guayabera sucia’ metía la pata y sus intenciones fracasaban. Aquellos tiempos en que los actores cómicos no se despanzurraban de risa en plena escena.

6. RAMBO (JB NOTICIAS)

Curiosa historia en la que ‘Rambo’, héroe cinematográfico de las guerras JB, era un soldado que sufría traumas a menudo (consecuencia de sus feroces batallas) y no podía escuchar palabras relacionadas a sus desgracias. Carlos Vílchez y Hugo Loza o ‘Yuca’, eran los desafortunados que se encontraban con el comando y que eventualmente recibían palizas por su habilidad bizarra de siempre decir la palabra incorrecta. Moraleja: nunca es bueno hablar de más, sobre todo si estás al costado de Rambo.

7. ‘CHAMO’ DE SOLAR Y PROFE ‘JETA-JETA’ URIBE (EL ESPECIAL DEL HUMOR)

Entre las variadas parodias a la selección peruana, la que hizo reír más a la gente fue la del cretino ‘Chamo’ del Solar –entonces técnico de nuestra selección- y el pobrecito ‘Jeta Jeta’ Uribe, el DT que se quedó sin chamba, supuestamente “atrasado” por su par. Para matarse de la risa era ver al opulento Uribe, sumido en la miseria, mendigándole un puesto al españolizado ‘Chamo’, que tocaba las castañuelas. Eso sí, al profe ‘Jeta jeta’, terminamos queriéndolo bastante. Hasta el mismo ‘Diamante negro’ se vaciló con su imitación.

8. LA JUGADA POLÉMICA (JB NOTICIAS)

Cuando se trata de comentar una jugada dudosa del partido, qué mejor que poner a ‘La pepa’ (Benavides) para desmenuzar la acción junto a Carlos Lejía (Carlos Vílchez) y a Hugo Loza. Los tres, además de tirarse dardos durante todo el programa, agarraban a patadas, puñetes y tacles al buen ‘Yuca’, el frecuente voluntario para despejar toda duda de modo presencial. Al final, terminaba tan magullado como el ‘Pollo’ de Pío’s Chicken.

9. LA GUARDIA SERAFINA (RISAS Y SALSA)

La recordada Roxana Ávalos era ‘Serafina’, una disparatada policía que solía ejecutar las órdenes del ‘Capi’ (Ricardo Fernández)… solo que al revés. Era costumbre que las divertidas ocurrencias pusieran de vuelta y media la comisaría y a su superior, como cuando el ‘Capi’ le encargó que trajera “los prófugos” y Serafina trajo a “los náufragos”. ¡Ja!

10. LOS VECINOS DE ATE Y LAS VIEJAS DE LA MOLINA (EL ESPECIAL DE HUMOR)

En este ‘sketch’ del especial del humor de Álvarez, Benavides y ‘Cachito’ Ramírez con fuerte contenido social se convirtió en un clásico: además de mostrar las diferencias entre dos diferentes distritos de la capital e ironizar las costumbres y manías de sus habitantes, ideó un momento cumbre realmente bizarro: en el que todos, indistintamente, le pegaban a un inocente ‘pollo’ que promocionaba a su restaurante. ¡Pobre ave!

¿Cuál es tu favorito?