Verónica Linares: Basta de Photoshop
Verónica Linares: Basta de Photoshop
Verónica Linares

Estoy en un taxi camino a un gran evento del canal en Pachacámac. Acabo de terminar el programa de cable de la noche, así que estoy más maquillada y peinada que de costumbre o como se dice ahora, “producida”. 

Leo en Twitter que la ceremonia ya había empezado, así que se me ocurrió bromear con mi tardanza y de paso probar el flash frontal de mi nuevo celular. Puse mi mejor sonrisa para un selfie y escribí: “Ya llego, espérenme”. Cuando empiezo a interactuar con los tuiteros, recibí una andanada de críticas. Decían que había utilizado Photoshop de manera escandalosa para mejorar la foto. Algunos me escribían con decepción: “No seas como el resto, Vero”.  

Les juro que no modifiqué nada de la foto. De hecho, quienes alguna vez han compartido el lente del selfie conmigo saben que lo que más me divierte de tomarme ese tipo de imagen es la mueca y el mal ángulo que se genera. 

Entonces me puse a revisar mi aparato y, en efecto, descubrí que al voltear la cámara aparece el ícono del rostro de una mujer de perfil con estrellitas en la cabeza. Le das click y se despliega una serie de alternativas para mejorar la imagen. Mi celular ya las tenía acomodadas por default. 

La primera función mejora el aspecto de la piel, te da el efecto de rostro lozano. Si desplazas los controles al máximo pareces un anime. La función de foco la comprendo, es un básico en cualquier cámara fotográfica. Pero los botones de “adelgazar”, “ojo grande" y “corrección de forma” me parecen demasiados cambios. Si muevo los controles al máximo en cada ícono soy otra. No sé si mejor o más estilizada o más joven o más bonita, pero definitivamente no soy yo. 

¿No creen que nos estemos maleando con esto del Photoshop? Para empezar, ¿por qué ese ícono de supuesta belleza tiene a una mujer? ¿acaso los hombres no lo usan? ¡No mientan! 

No sé por qué estamos yendo contra lo que ahora las top models y artistas de Hollywood reclaman en portadas de revista y sesiones de fotos: que los aceptemos como son. Y eso que podríamos decir que en ellos se justifica hasta cierto punto el retoque, porque viven de su rostro y su cuerpo. Pero las personas comunes y corrientes que solo posamos para las fotos de  Facebook, ¿no creen que estemos exagerando con lo de la belleza artificial? Después nos quejamos, porque nuestros hijos adolescentes quieren hacerse una cirugía estética o tienen problemas de peso, todo por una falta de autoestima. ¿Qué tal si empezamos a revisar nuestras fotos del Face? 

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC