(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Adriana Chavez Farro

Cuando tenía cinco años, su padre perdió el trabajo y se mudaron a una pequeña casa en el Callao. Entonces, empezó el bullying en su colegio. Por llevar quinua en la lonchera, por apellidarse Huamán, porque su papá hacía taxi. Su intuición, sin embargo, le decía que un día obtendría logros importantes. “No iba a dejar que nadie me humille y me convertí en la líder de los marginados inteligentes”, cuenta riendo. “Ahí empezaron mis ganas de crecer”.

Ingresó en el primer puesto a la carrera de Administración en la UNMSM y estudió Artes Escénicas con sus propios medios. A los 25 trabajaba para una corporación y estaba a punto de casarse. No obstante, algo le faltaba. “Me di cuenta de que había cumplido con las expectativas de mis padres y alcanzado logros profesionales, pero me había olvidado de ser feliz”. Por eso, renunció a todo y buscó un reto: una consultoría en el Banco Mundial, que la llevó a Puerto Maldonado. Allí sufrió un accidente. Una moto lineal la atropelló.

Tras perder la memoria por tres meses y pasar un año en rehabilitación, su vida cambió. En sus tiempos libres, comenzó a informarse sobre emprendimientos femeninos. Así, se presentó a un programa de innovación del MIT. Y de 36 proyectos, el suyo fue el elegido. Se convirtió en la primera peruana que figura en la lista de los ganadores. “Creamos un dispositivo que mide la calidad de la tierra, del producto y de la producción. Unido a un e-market, permite garantizar la calidad premium del café de Brasil”, explica.

Además, Giuliana es productora general de . En videos de tres minutos, muestra las facetas más reales de las emprendedoras: sus miedos, las relaciones con sus hijos y la vida en sus hogares. De repente, piensa, así podrá derribar prejuicios y animar a más mujeres a dedicarse a este rubro. “Todos podemos emprender; aunque no todos podemos ser emprendedores”, asegura. Ella cree que para serlo es necesaria una resistencia emocional fuerte. ¿La tenemos las mujeres? Giuliana dice que sí.

Contenido Sugerido

Contenido GEC