Seguro te has hecho esta pregunta muchísimas veces: ¿tu perro puede detectar si estás estresado? Si bien es una interrogante que también se han hecho otros dueños de mascotas, lo cierto es que, durante muchos años, no existía una respuesta clara.
Sin embargo, recientemente, un estudio científico publicado en la revista académica PLOS ONE, parece arrojar algunas luces sobre el tema.
Según Clara Wilson, psicóloga y especialista en comportamiento y bienestar animal, los perros sí pueden diferenciar los olores de una persona estresada.
¿Cómo se llegó a esta conclusión? En el estudio, Wilson y otros investigadores recogieron muestras de aliento y sudor de diversas personas en situaciones de estrés con el fin de que los perros puedan diferenciarlas.
Como explica CNN, los perros debían identificar con éxito el olor original del ‘estrés’ después de la tarea al menos el 80 % de las veces para que los resultados fueran concluyentes.
Al finalizar el estudio, los perros eligieron la muestra correcta en el 93,8 % de los ensayos, lo que sugirió que “los olores del estrés eran bastante diferentes de las muestras de referencia”.
Lo que más interesó al equipo de investigación y a otros profesionales acerca del resultado, fue el hecho de descubrir que los canes sí tienen habilidades para diferenciar olores distintos.
“Este trabajo ayuda a confirmar que los perros pueden ser inteligentes para leer nuestros estados emocionales, y este estudio en particular muestra que esto podría hacerse a través de señales de olor”, señaló Nathaniel Hall, directora del Laboratorio de Investigación y Educación del Olfato Canino en la Universidad Tecnológica de Texas.
Olfato infalible
Se dice que los perros miran el mundo a través de su nariz. Y es que, a diferencia de sus dueños, los canes tienen un olfato sumamente desarrollado, lo que explicaría por qué pudieron diferenciar los olores del estrés en el estudio señalado.
De hecho, se dice que los perros pueden oler el paso del tiempo al detectar las pequeñas reducciones en las concentraciones de moléculas de olor que ocurren en períodos cortos de tiempo.
“Esto permite que los perros de rastreo determinen rápidamente en qué dirección ha ido una persona o un animal olfateando el suelo”, sostiene el veterinario Michael T. Nappier en PetMD.
Un detalle que también se desconoce de los perros es que tienen la capacidad de inhalar y exhalar al mismo tiempo.
“Al olfatear, las narices de los perros están diseñadas para que el aire pueda entrar y salir al mismo tiempo, creando una circulación continua de aire, a diferencia de los humanos que solo tienen que inhalar o exhalar”, agrega el Dr. Nappier.
Ingresa a wuf.pe/adopta y encuentra a tu próximo amigo de ‘cuatro patas’. ¡Hay cientos de mascotas a la espera de un hogar lleno de amor!