Desde hace más de 10 años, el especialista Francisco Bryce trabaja en la posta veterinaria Oasis, en Villa El Salvador, desde donde realiza servicios veterinarios a costo social.
Con la posta que él mismo fundó, su misión es ayudar a cientos de animales que, en muchos casos, no pueden ser atendidos en una veterinaria tradicional debido al costo que esto representa para sus familias.
Gracias a su labor, Bryce no solo se ha llevado el apodo de ser el “veterinario de los pobres”, sino también ha logrado esterilizar a cientos de animales y, de esa forma, disminuir las tasas de abandono de mascotas. Se estima que, cada mes, la posta Oasis esteriliza entre 300 y 350 animales.
En el Día Mundial de la Esterilización Animal, conversamos con él para descubrir los mitos y verdades en torno a la esterilización animal.
1. ¿Los perros cambian su comportamiento después de la esterilización?
¡Verdadero!
En líneas generales, sí, y para bien. En el caso de los machos disminuye notablemente la territorialidad (con otros animales y personas), marcaje de territorio, peleas, jaurías (de esas que van tras las perras), y se hacen más sedentarios (evitando así que se pierdan).
En el caso de las perritas, les quitará la ansiedad reproductiva. El único factor contraproducente, pero en bajo porcentaje, es que a veces desarrollan algo de agresividad: al disminuir los estrógenos, la testosterona no tiene un balance y eso puede traer algunas conductas agresivas o de territorialidad (felizmente ocurre poco).
2. ¿Las hembras deben tener una camada antes de ser esterilizadas?
¡Falso!
No es necesario que una perrita tenga una camada antes de esterilizarse. No hay ningún motivo fisiológico ni hormonal para que esto sea así.
Esto se decía antes porque se les comparaba con las mujeres, pero en el caso de las perritas la vida es más corta y sus procesos hormonales no tienen tanto tiempo para desarrollarse como en las mujeres (una mujer esterilizada en la adolescencia necesitaría tratamientos con hormonas para suplir su ausencia porque se estaría adelantando a la menopausia).
3. ¿Las mascotas aumentan de peso después de la esterilización?
¡Verdadero!
Al reducirse la producción de estrógenos y andrógenos, baja la tasa metabólica, pues las hormonas están involucradas en muchos procesos. Entonces, el metabolismo, al hacerse lento, hace que las calorías sean aprovechadas de mejor manera, lo que produce una subida de peso.
Por eso, a los animalitos esterilizados hay que cuidarlos con alimentos bajos en calorías, grasas, etc.
4. ¿La esterilización reduce los problemas de salud?
¡Verdadero!
En el caso de las hembras, si son esterilizadas antes de el primer celo, se puede suprimir casi al 100% la aparición de neoplasias mamarias (hormonodependientes), infecciones como la piometra canina, así como el cáncer de ovarios, útero o cuello uterino. El porcentaje de aparición de neoplasias mamarias va aumentando a medida que se esteriliza a las hembras cuando tienen más edad.
En los machos se evitan problemas de próstata (prostatitis, cáncer de próstata, hipertrofia prostática benigna o quistes prostáticos). Así como cáncer de testículo, neoplasias hormonodependientes en la zona perineal, etc. Se dice que la esterilización aumenta en un 25% el promedio de vida en los perros.
5. ¿Los perros machos marcan menos territorio después de ser esterilizados?
¡Verdadero!
Sí, al reducir la producción de testosterona, el animal deja de sentir el instinto de territorialidad por el cual marca territorio.
El instinto de reproducirse hace que los perros marquen territorio, se peleen, se pierdan, hagan grupos por las calles, se contagien de enfermedades venéreas, y ocurran algunos accidentes.
¿Sabías que, con la esterilización de mascotas, también se puede reducir la tasa de perros y gatos en situación de abandono? Conoce el trabajo de WUF y afilíate a Club WUF para seguir ayudando a los más vulnerables.