LECTURAS

Una geografía del dolor

Antología del chileno Zurita en Lima

POESÍA

No nos hemos perdido
Raúl Zurita / Mauricio Medo-compilador.
Edición postal de la colección Cartografías / Poesía.
Serie Documenta 001.
Tranvías Editores / Ediciones Ajos y Zafiros. Lima, 2007.

A través de Maurizio Medo -compilador-  ingresamos al universo de No nos hemos perdido, última entrega del poeta chileno Raúl Zurita. Esta obra surge de una selección de textos de La vida nueva y Los países muertos. El libro, hecho completamente a mano, a modo epistolar, y con un interesante diseño, nos obliga a plantearnos una lectura del arte desde el arte mismo. Así, la primera de las tres partes, "Canto a su amor desaparecido" (Desiertos), es un reto a los oídos del lector. Por su lenguaje recargado, de sintaxis forzada, crea posibilidades lingüísticas y estéticas complejas y de gran musicalidad. El discurso es el de una voz comprometida con la vida y con la realidad de su tiempo: los desaparecidos, la violencia y la muerte. "Maldición, dijo el teniente, vamos a colorear un poco. / Murió mi chica, murió mi chico, desaparecieron / todos". Los desaparecidos pueblan esta primera parte de tres poemas, llamados igualmente, "Desiertos de amor". 
En la segunda parte "Cataratas de mar", nos acercamos a la arquitectura que nos deja la historia y la naturaleza, los paisajes como cicatrices y reivindicaciones de un pueblo. Latinoamérica con sus dos océanos y los Andes, los ríos, precipicios, espinas, y todas las cataratas: las del juicio, la piedad y el consuelo. Es la naturaleza que nos habla del hombre y nos muestra cómo el amor en él está vivo, en tanto se recree la relación de este con las cosas. Así, nos dicen las Cataratas: "...Sosteniendo por un minuto más los rasgados retazos / de las costas de los acantilados cuando fueron / nuestras mismas heridas los precipicios abiertos allí / delante límpidas besándose las costuras.".  Luego, la dimensión americana aparece íntimamente relacionada con lo que el poeta considera la chispa de la Divina comedia -obra que lo inspira y cuestiona vital y poéticamente-. El "cruce de miradas" es esa luz entre el infierno, el purgatorio y la rosa de cielo, desde la cual resurge el tema de la otredad. Dante y Beatriz, personajes reales y míticos, se miran por un instante y luego se distancian, quedándose con el recuerdo del momento, con ese rostro humano tan parecido al de Dios.
Vemos pues, cómo el poeta explora diversos espacios, tradiciones y ámbitos discursivos haciendo de ellos una dialéctica entre humanidad y naturaleza. Así, entre la tradición que retoma, está también la bíblica, ".los pies del Pacífico se rompían cortándose en/los astillados vidrios y eran las llagas de Cristo/ las heridas.". Es importante la mención a Dios, puesto que está relacionada directamente con la mención al dolor, a la vida, al amor y a los paisajes que rondan las voces de los que desaparecieron y de los que aún siguen en pie, sin dejarse en el camino. Así, ".Son los ríos que se aman gritamos mirando el espejismo/que alzaban las heridas piernas del mar allí donde/el Pacífico se va doblando hasta caer sobre los / maderos de estos abismos y somos nosotros los que / caemos rotos crucificados igual que un INRI.".
Finalmente, "No nos hemos perdido". Última parte del libro en la que los brazos y las piernas inician la lectura, ellos ".están rojos con mi / sangre y las quemaduras surcan mi piel / Dime: ¿me atreví acaso a decirte que sufría?". Seguidamente llegan tres poemas llamados "Sí". Tres veces afirmando un amor en el que la voz poética es un indio cazador de estrellas que nos dice "Sí mi Dios, sí amor. Sí sólo tú me escucharas. Yo / soy un buen muchacho, yo no soy malo, y / todavía puedo abrazar a mi amor con todas mis / fuerzas.soy un hombre enamorado y usted / conoce lo vasto de mi necesidad.". Esta misma voz nos lleva al último poema, texto que reitera la idea de lucha y naturaleza, de amor y esperanza. El amor lo vence todo -nos dice, incluso, la ruina y el naufragio. Sobre él nacen las batallas por llegar al infinito, las luces intermitentes de las estrellas perdidas, las cenizas de los cuerpos que se fueron. El amor entonces, no es el cadáver, sino la eternidad de los que renacieron del miedo. [Andrea Cabel]

PUBLICACIONES
Fórnix
Revista de Creación y Crítica
N°5-6 Abril 2007
Lima, 2007
Dirigida por el poeta y traductor Renato Sandoval, Fórnix, haciendo gala del invalorable gesto de persistir, llega una vez más a nosotros y con un número doble. Platos fuertes del número: tres muestras de poesía latinoamericana actual: argentina, uruguaya y nicaragüense. Además, un excelente artículo de Martha Canfield y ensayos, poemas y cuentos de otros destacados autores peruanos y latinomaericanos. El número ha sido íntegramente ilustrado por el destacado escultor peruano Álvaro Roca Rey.

Siete Culebras
Revista de Cultura Andina
N°22, Abril-Julio 2007
Cusco, 2007
Siete Culebras es una de las mejores revistas literarias y culturales del interior del país y ahora nos entrega su número 22, con un contenido más que interesante. Destacamos especialmente el artículo de Martín Romero sobre el Inca Garcilaso, el de Carolina Ortiz sobre los diarios de Arguedas y el irónico "Decálogo -y algo más- del crítico literario perfecto" del narrador Cronwell Jara. Saludable, además, la presencia de poetas como Domingo de Ramos, Carlos Henderson, Denisse Vega, Willny Dávalos y la aproximación de Alejandro Alonso Aguirre a la poesía cusqueña de hoy.

ENSAYO
Pacto con el ensayo
La literatura como acto de fe

Pacto con el diablo. Ensayos 1966-2007
Miguel Gutiérrez
Editorial San Marcos
Lima, 2007
El ensayo literario tiene una larga tradición en el Perú y en ella el escritor Miguel Gutiérrez tiene un lugar importante. La reciente aparición de Pacto con el diablo nos lo confirma y, además, nos revela a un lector perspicaz que abunda en agudezas. El volumen reúne textos escritos a lo largo de las últimas cuatro décadas y que se hallaban dispersos, pues habían sido publicados en diversas revistas. En conjunto, esta vez, tienen la virtud de ofrecernos un auténtico itinerario intelectual, una radiografía precisa del escritor como lector. Dividido en tres partes (la primera dedicada a escritores foráneos, donde destacan los textos dedicados a Joyce y Onetti; la segunda aborda a escritores peruanos y la tercera añade algunas notas autorreferenciales, un homenaje a Cervantes y el recuerdo de una visita a Ciro Alegría.

REVISTA
De paseo por la historia
Gaceta del INC recorre los museos de Lima

Gaceta Cultural del Perú
Instituto Nacional de Cultura
N°27, Lima 2007
En una de sus mejores entregas, la Gaceta Cultural del Perú nos ofrece un magnífico y exhaustivo recorrido por el circuito museográfico de Lima, pasando por sus diversas categorías: museos de cultura, arte popular, etnográficos, arqueológicos y, por supuesto, no se olvida a algunos recintos religiosos, universitarios e institucionales que tienen salas abiertas al público. La guía ocupa casi la mitad del número y su utilidad es incuestionable. Entre otras notas de interés, destaca la dedicada a Yaino, una impresionante ciudadela prehispánica en Áncash; un informe que abunda en ejemplos de buen uso del canon para la recuperación del patrimonio cultural y un homenaje al poeta José Watanabe. Cierran este imperdible números dos notas, una dedicada a la fiesta de las cruces y otra a los rituales que roden a nuestros típicos toritos de Pucará.

NOVELA
Que nadie nos espere
Antonio Muñoz Monge
Editorial San Marcos
Lima, 2007
Después de años dedicados al periodismo y de haber publicado cuatro libros de cuentos, Antonio Muñoz Monge publica su primera novela. Que nadie nos espere es una novela de gran lirismo, articulada a partir de los viajes que realizan un ninño y su padre por varios parajes del Perú. Este retrato sentimental de una experiencia iniciática (el viaje, aquí, es una experiencia cognoscitiva) va ganando en intensidad y se despliega sobre una inequívoca intención: la búsqueda de la identidad y la pertenencia y el deseo de que esta travesía no solo culmine físicamente, sino revele también una epifanía.

CUENTO
Huancaína freak y otros cuentos para comer
Editorial Matalamanga
Lima, 2007
La editorial Matalamanga reúne en este libro los cuentos ganadores del Primer Concurso de Cuento Gastronómico que convocara unos meses atrás. Como es de suponerse, todos los relatos transcurren entre manteles, platos y cartas, pero eso no les impide crear diversos trasfondos y significados que abarcan el desamor y la larga lista de perplejidades que azotan y fatigan la existencia. Juan Manuel Robles, blogger de esta casa editora, se llevó los dos primeros lugares con los cuentos "Huancaína freak" y "Pérdida de apetito", mientras el tercer lugar lo ocupó Fernando Salinas con "Cena de langosta". Entre las menciones honrosas, por cierto, hay más de un texto suculento. Buen provecho.