En las últimas semanas, se ha registrado un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en siete regiones del país, por lo que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) decidió emitir una alerta epidemiológica. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 8 de julio del 2023, se evidenciaron 182 casos de este síndrome.
Para conocer el origen y más datos sobre este síndrome, Bienestar conversó con el Dr. Augusto Quispe Chau, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura y especialista en Medicina preventiva y comunitaria, quien menciona que este síndrome, la mayoría de veces, requiere que los pacientes sean atendidos en cuidados intensivos.
“Médicamente no se considera una enfermedad infectocontagiosa. Esa enfermedad se produce por una reacción del sistema inmune contra el cuerpo y usualmente si hay un antecedente en el paciente de una infección previa, esta contribuye a que se desarrolle este síndrome. Puede haber un antecedente de una infección digestiva o por una bacteria relacionada a la respiración (Covid-19, influenza)”, explica el experto
El experto menciona que, luego de una semana de haber tenido la infección, el cuerpo reacciona contra sus propias células, sobre todo las células nerviosas, produciendo este síndrome que se caracteriza por afectar la sensibilidad y movilidad de los nervios. Empieza por las extremidades superiores e inferiores y va ascendiendo hasta comprometer muchas veces los músculos respiratorios. Por ese motivo es que el paciente debe ser manejado en cuidados intensivos. Además, no existe una cura pero sí tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré?
El especialista en medicina preventiva nos menciona los principales síntomas:
- Adormecimientos o pérdidas de miembros superiores de manera progresiva
- Se van perdiendo las fuerzas corporales para agarrar objetos o caminar
- Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies
- Diarrea
- Infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas dos semanas, o un mes antes de su aparición
¿A qué personas les puede dar el Síndrome de Guillain-Barré?
Según algunos estudios realizados por el Intituto Nacional de Salud (INS), los brotes de Guillain-Barré se dieron en niños de 11 y 12 años, pero no es la población que tiene mayor riesgo de contraerla. Asimismo, del 100% de casos, el 30% corresponde a adultos (entre 18 y 65 años) y 20% a adultos mayores (de 65 años a más).
Por ello, además de ser adulto mayor, el doctor Quispe recomienda cuidar especial atención a:
- Haber tenido alguna infección de tipo respiratoria o gastrointestinal.
- Está asociado al sexo, afecta más a los varones que a las mujeres.
¿El Síndrome Guilain-Barré tiene cura?
El síndrome de Guillain-Barré no tiene cura, así lo menciona el Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, existen dos tipos de tratamiento, que pueden acelerar la recuperación y reducir la gravedad de los síntomas. Ambos tratamientos se encuentran disponibles en los hospitales del país.
- Intercambio de plasma (plasmaféresis): Este tratamiento consiste en extraer los glóbulos rojos y se separan de la porción de plasma líquido de la sangre. Luego, el cuerpo va produciendo ese plasma que se extrajo. Este tratamiento puede liberar anticuerpos específicos en el plasma que ayudan en el ataque del sistema inmunitario.
- Terapia de inmunoglobulina: Las inmunoglobulinas administradas por vía intravenosa contienen anticuerpos sanos de donantes de sangre. Las dosis altas de inmunoglobulina pueden prevenir anticuerpos peligrosos que podrían causar el síndrome de Guillain-Barré.
Fisioterapia para el Síndrome de Guillain-Barré:
Según MayoClinic, los pacientes que tienen este síndrome, necesitan ayuda física y fisioterapia antes y durante el proceso de recuperación que incluye lo siguiente:
- Movimiento de los brazos y las piernas: La persona indicada para hacer la terapia debe realizar los movimientos para mantener los músculos flexibles y fuertes.
- Fisioterapia durante la recuperación para ayudar al cuerpo a lidiar con la fatiga, recuperar la fuerza y el movimiento adecuado
- Entrenamiento con dispositivos de adaptación: Se le debe brindar al paciente elementos como una silla de ruedas o aparatos ortopédicos, para brindarte movilidad y habilidades de cuidado personal.
Recuperación de los pacientes con Síndrome de Guillain-Barré
Finalmente, el doctor Quispe menciona que la recuperación en cada paciente es variable. Va a depender de qué tan precoz es el tratamiento y que soporte se le da al paciente. No obstante, puede durar semanas y la recuperación es lenta y progresiva. Si el paciente recibe una rehabilitación oportura puede que al cabo de un año empiece a recuperarse.
TE PUEDE INTERESAR
- Paulo Peregrino: ¿cómo es el “tratamiento CAR-T” que curó a un paciente lleno de tumores?
- Degeneración macular: ¿Cómo prevenir y controlar este trastorno ocular que afecta a las personas mayores de 50 años?
- Odontología láser: ¿cómo es el tratamiento que cura caries sin anestesia ni dolor?
- Cambio de clima: 5 consejos para cuidar el asma en invierno
- ¿Qué pasa en tu cuerpo si consumes Complejo B todos los días?
Contenido sugerido
Contenido GEC