Mil cincuenta cajoneros gritaron ¡Perú!
Por: Aurora Escárate Ortiz
Imagen: La delegación de cajoneros de Chincha le puso la nota adicional al Guiness.
Este sabado 4 de abril se realizó la Gran Cajoneada con la presencia de 1050 cajoneros frente a la fachada principal del Centro Cultural de España ubicada en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, en Lima, Perú.
En palabras de su organizador, Rafael Santa Cruz pretende ser la Gran Cajoneada para los récords Guinnes. En pocos dias lo sabremos, pero antes de conocer esa noticia que llegara desde Inglaterra queremos compartir con ustedes la experiencia que tuvimos hoy con el cajón.
Imagen: Rafael Santa Cruz dirigiendo a los cajoneros desde el escenario.
Los cajoneros llegaron desde muy temprano, desde la 9 de la mañana para registrarse en la única mesa que se habia habilitado para hacer este trabajo.
Desde que ingresamos al recinto con mi compañera cajonera Jéssica Caceres sentimos el contagiante ambiente de la música afroperuana, ese sonido que solo se puede experimentar cuando escuchas las sonoras notas de un festejo.
La gente se iba acomodando, hacia un extremo del escenario, con sus cajones aún guardados en sus fundas porque era un poco temprado, al tiempo que fue transcurriendo la mañana formamos una pequeña fila para reconfirmar nuestros nombres. Nosotras lo habiamos hecho via web.
Los cajoneros vinieron desde Chincha, Cañete y también habia limeños. Los limeños pertenecian a grupos de colegios como el Aberth Eistein, San Columbano, entre otros. También habia extranjeros: de Argentina y Brasil para apoyar la causa de la Gran Cajoneada.
Santa Cruz mencionó que al igual que en Lima a la misma hora se estaba realizando una Gran Cajoneada en la ciudad de Buenos Aires en Argentina. “El próximo año deseamos hacer una cajoneada simultánea con Estados Unidos y vista por el publico en vivo via internet”, dijo el organizador.
Los grandes ausentes
Se pudo notar la falta de apoyo de la empresa privada. Por ejemplo, empresas de bebidas gaseosas o bebidas rehidratantes que pudieran calmar la sed de los cajoneros. Tambien faltó una pantalla gigante donde se pueda seguir el ensayo y los asistentes pudieran visualizar mejor el espectáculo. Ojalá el próximo año las empresas peruanas apoyen este gran evento cuyo objetivo es revalorar al cajón como un instrumento de origen peruano.
Sin embargo, podemos destacar la presencia de un grupo de paramédicos que estuvieron presente todo el tiempo junto a una ambulancia para asisitir alguna emergencia.
La gran Cajoneada se realiza en el marco del II Festival Internacional de Cajón Peruano organizado por el Centro Cultural de España. En el 2008 se logró reunir a 670 cajoneros, Este año la meta se alcanzó con la asistencia de 1,050 cajoneros.
Imagen: Jéssica y Aurora dos cajoneras de corazón.