Corresponsales Escolares

Desde que inicié la secundaria tenía claro mi objetivo: . Así fui tratando de alcanzar altos promedios cada año y en quinto de secundaria me pude inscribir correctamente y ser parte de la selección”, afirma Yamilé Joulliet Quinto Juscamayta, de 16 años, exalumna del colegio San Luis María de Montfort, en Chaclacayo, y ahora estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur.

Beca 18 forma parte del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) del Ministerio de Educación y brinda oportunidades para estudiar en el nivel superior a jóvenes de alto rendimiento académico y en situación de vulnerabilidad económica.

Miles de estudiantes a nivel nacional se preparan durante meses para el examen y es aquí donde surgen dudas: ¿Es suficiente el nivel académico que brindan las instituciones educativas del Estado?, ¿Qué beneficios brinda Beca 18?

No se confíen tanto en lo que ya saben de la escuela. Deben aprender de ustedes mismos, ser autodidactas e investigar cómo fueron los exámenes de postulaciones anteriores para estar más seguros”, afirma Mariana Quispe Calderón al rememorar el esfuerzo y la dedicación que demandó lograr una beca.

Mariana accedió al programa Beca 18 y ahora, con 18 años, estudia Ciencias de la Computación en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Afirma que “no fue suficiente” la educación que le brindó el colegio para conseguir la beca. “Fui autodidacta y conseguí la ayuda de los docentes”, insiste.

Teniendo en cuenta su experiencia, para los nuevos postulantes, Yamilé Quinto recomienda que se preparen con tiempo en todos los temas, priorizando comunicación y matemáticas, que elijan correctamente la universidad y sigan atentos a los mensajes y tutoriales del Pronabec.

Pronabec me cubrió, por ejemplo, los gastos de la laptop, con las especificaciones que Pronabec da. Y un subsidio mensual para comprar útiles que nos pidieron en el primer ciclo”, recuerda.

Brescia Quispe Calderón, de 21 años, estudiante de décimo ciclo de Comunicación y Márketing en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, ya está realizando prácticas pre profesionales y su anhelo es trabajar en una gran empresa de su especialidad.

Mi mamá tenía conocimiento de la beca, vio los documentos y por ella me animé. (...) Tenemos un familiar que ingresó a Ingeniería Ambiental por la beca y luego se fue a vivir al extranjero”, señala.

Katiuska Campos Palacin, quien desde hace cerca de 10 años es la encargada de dar seguimiento al programa Beca 18 en el mencionado colegio de Chaclacayo, resalta que de los 10 estudiantes que postularon en el 2023, cinco accedieron, uno de ellos a la carrera de Medicina Humana.

También destaca el esfuerzo de los alumnos para lograr ser becados, así como el compromiso de los padres de familia para apoyarlos.

Al inicio del año los impulso para que su promedio sea el más elevado posible (...) En tercero y cuarto año de secundaria sus notas deben ser como mínimo 16. Todas las áreas son importantes”, comenta.

Si bien el programa brinda un apoyo significativo a los estudiantes, es importante tener en cuenta que tiene ciertos criterios y restricciones de elegibilidad.

Por ejemplo, una persona que ya se ha beneficiado de una beca de pregrado no puede competir por Beca 18. Lo mismo se aplica

Beneficios

El programa brinda apoyo financiero y oportunidades a quienes de otro modo no habrían sido accesibles. Sin embargo, el nivel de la educación estatal puede variar, incluyendo factores como la financiación, los recursos y la infraestructura.

Los beneficiarios de Beca 18 reciben una cobertura integral de sus costos académicos y no académicos, lo que incluye matrícula, pensiones, materiales de estudio, alimentación, y otros beneficios. Incluso, los postulantes preseleccionados tienen cobertura para su preparación académica preuniversitaria.

Según información de Beca 18, desde su creación en el 2012, 86,197 jóvenes accedieron a dicho programa. Entre las carreras más demandadas figuran Ingeniería civil, Medicina humana, Derecho, Administración y Psicología. La convocatoria para este 2024 ofrece 10 mil becas integrales.

Un dato muy interesante que me enteré durante la postulación fue que para los de modalidad especial se les daba una oportunidad de estudiar en una academia dentro de las universidades como las pre (universitarias)”, indica Mariana Quispe Calderón, estudiante de Ciencias de la Computación.

Si bien Beca 18 brinda oportunidades a muchos estudiantes, se han registrado casos de deserción temprana. Algunos jóvenes, luego de haber culminado el proceso de selección con éxito, deciden rechazar la beca antes de su otorgamiento o la pierden durante el inicio de su vida universitaria por diversas razones.

Al respecto, el programa detalla que cada año se registra un menor porcentaje de deserción: en el 2012 fue de 37.5%, mientras que en el 2023 llegó a 0.3%.

En tanto, los beneficiarios se comprometen a ejercer su profesión en el Perú por un determinado período de tiempo al término de su formación, esto como parte del “Compromiso de Servicio al Perú”.

Autores

Informe realizado por los corresponsales escolares Uzzyel Litamar Vargas Portugal; Alessia Fernanda Porras Jiménez; Jostim José Grandes Zambrano; Raychell Alondra Carhuarica Castro y Antonella Darlyn Chiok Ñaupa del Colegio San Luis María de Montfort de Chaclacayo, bajo la mentoría de la periodista de El Comercio Carmen Mendoza.


Contenido Sugerido

Contenido GEC