“Pachacámac es el último pulmón de Lima. Tengo 45 años viviendo aquí y el distrito ha cambiado mucho. Antes había muchos valles, ahora han sido reemplazados por condominios”, comenta Johnny Ibaños, vecino del distrito y trabajador del Euroamerican College, quien expresa su preocupación por el cambio que ha experimentado su comunidad.
El crecimiento poblacional de Pachacámac ha tenido un gran incremento en los últimos años. Según el censo del 2017, el distrito contaba con una población de 110 mil habitantes. Sin embargo, la especialista en el área de deportes y educación de la municipalidad de Pachacámac, Gisela María Cuya Julca, asegura que en el conteo de población realizado por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) en el 2023 se registraron 153 mil habitantes.
Pachacámac ha ido creciendo de forma no oficial, producto de migraciones entre distritos, por lo que cuenta con un aproximado de 67 mil habitantes no registrados, según Cuya Julca.
La urbanización ha generado un serio problema: no existe espacio suficiente para establecerse, por lo que los nuevos vecinos ocupan ecosistemas frágiles, como las lomas, para residir ahí. Por ello, Pachacámac es uno de los distritos con menos áreas verdes, con un total de 118,566 hectáreas y 1.08 hectáreas por habitante, según el Ministerio de Ambiente (MINAM).
Las lomas de Pachacámac, que incluyen las lomas del Manzano, Pachacámac, Lúcumo, Guayabo y Quebrada Verde, se extienden a lo largo de 150 hectáreas, las cuales se ven en constante riesgo debido a las construcciones en estas zonas. El rápido crecimiento urbano en zonas intangibles puede llegar a tener un gran impacto en la flora y fauna de estas lomas.
El presidente de la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo, Andres Virgilio Arias Retes nos menciona que “la mayor preocupación con respecto a las lomas es que la escasez de zonas de vivienda resulte en la inminente invasión de estas”. Por lo cual la municipalidad de Pachacámac está centrando sus esfuerzos en proteger estás áreas, especialmente ya que estas zonas poseen la mayor vegetación y son fundamentales para la conservación de la biodiversidad del distrito.
La gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de Pachacámac ha implementado ordenanzas como la prohibición de cualquier actividad que pueda afectar estas áreas, entre ellas lotizar, construir viviendas o vías de transporte. En caso de incumplimiento, se aplican medidas preventivas como paralizar o desmantelar las construcciones, además de imponer multas de hasta 10 UIT por hectárea o zona afectada.
Adicionalmente, la municipalidad ha centrado sus esfuerzos en proteger las 20 mil hectáreas de lomas reconocidas hace 10 años, que constituyen un ecosistema único y vital en Lima. Para ello, ha implementado campañas de concientización en las escuelas y ha creado la defensoría de las lomas para brindar una mayor protección a estos espacios naturales. Estas acciones buscan preservar la flora y fauna de las lomas de Pachacámac, consideradas el “pulmón verde” del sur de la capital.
“Por la zona de San Fernando y Jatosiza, he podido notar un mayor cuidado de las áreas verdes por parte de la municipalidad, aunque por la parte de Guayabo y Quebrada Verde no”, comentó Pilar Burga, vecina del distrito.
Por su parte, Onasis Toro, también vecino de Pachacamac, sí ha visto resultados en las iniciativas de la comuna: “El cuidado de las áreas verdes aquí en Pachacámac se está visibilizando gracias a los diversos esfuerzos de la comuna”, aseguró.
Esto demuestra que, si bien se han implementado medidas positivas, como la defensoría de las lomas o las ordenanzas mencionadas, la municipalidad de Pachacámac aún enfrenta el desafío de atender de manera integral las preocupaciones de la comunidad y preservar el valioso ecosistema de las lomas.
Nota escrita por las Corresponsales Escolares Valeria Sulca Fernández, Arantxa Vega Morales, Lucía Watanabe Torres, Micaela Ramírez Vivanco y Valeska Ortiz Liñán, del Euroamerican College de Pachacamac. Bajo la mentoría de la profesora Zulaika Rodríguez Huaypuna y Miguel Ugaz Gaviño, director del ContentLab del Grupo El Comercio.