Marcelo Gallardo desde la banca de suplentes de los ‘Millonarios’ ha conseguido lo que jamás pudo en su época de futbolista: ser unánime ante la opinión de hinchas y contrarios. Los de River Plate lo aman por los títulos que les ha dado, y los de Boca Juniors lo quieren, pero bien lejos de la Superliga argentina. Sin embargo, no siempre fue así. El Gallardo jugador caminó por la delgada línea de la vehemencia y tuvo episodios de peleas lamentables. En ese expediente de malos antecedentes, como arañarle la cara al ‘Pato’ Abbondanzieri en un clásico contra los ‘Xeneizes’, aparece Perú en su camino.
El ‘Muñeco’ supo besar la lona hasta tres veces contra selecciones y equipos peruanos, siempre como el futbolista iracundo. Pero pudo recuperarse cuando se puso el buzo de entrenador y cobró todas sus revanchas personas con clubes nacionales mientras formaba su camino como ‘Napoleón’ conquistador de los ‘millonarios’.
PARA SUSCRIPTORES | Waldir Sáenz : “De que Jefferson Farfán va a llegar a Alianza Lima, lo hará” | ENTREVISTA
Así fueron los momentos a favor y en contra del elegido mejor técnico de América por tercer año consecutivo por el Diario El País de Uruguay.
Mal de altura
Días atrás, en la nota en la que rendimos homenaje a Miguel Miranda tras su fallecimiento y mencionamos sus dos partidos más importantes en la selección peruana, apareció Marcelo Gallardo como el antagonista de uno de ellos. El volante argentino tuvo un duelo aparte contra el ‘Carón’ en el que salió perdiendo.
El preámbulo es la fecha de Eliminatorias a Francia 1998 en junio de 1997 en Buenos Aires entre Perú y Argentina. Los dirigidos por Juan Carlos Oblitas perdieron por 2-0 en el Monumental de Núñez, pero pronto tendrían una revancha con la selección que llamaron “la alterna” y que iría a participar de la Copa América en Bolivia.
¿Qué sucedió? El ‘Ciego’ puso a Freddy Ternero a cargo del combinado nacional que asistió al país altiplánico. El equipo patrio tenía algunos jugadores titulares como Miguel Miranda y el ‘Chorri’ Palacios, y otros suplentes como Martín Hidalgo, Miguel Rebosio y el ‘Charapa’ Torres. En Argentina se repitió la figura. El técnico Daniel Passarella convocó a varios futbolistas en proyección en el que resaltaba en su lista Marcelo Gallardo de 21 años.
Perú avanzó la fase de grupos detrás de Bolivia con 6 puntos tras vencer a Uruguay y Venezuela, y perder contra los locales. Por su cuenta, el ‘Muñeco’ fue protagonista en Argentina con dos goles que permitieron que la ‘Albiceleste’ sume 5 puntos y avance detrás de Ecuador.
Peruanos y argentinos quedaron emparejados para enfrentarse en cuartos de final en la ciudad de Sucre. Perú alineó a Miranda; Reyna, Dulanto, Rebosio, Hidalgo; Torres, Muñoz, Carazas, Palacios; Cominges y Sáenz. Por su cuenta, Argentina salió con Roa; Pineda, Vivas, Berizzo, Cardozo; Bassedas, Zapata, Gallardo, Cardoso; Delgado y Cruz.
La Blanquirroja mordió primero con los goles de Carazas e Hidalgo, y solo había que asegurar el arco para conseguir el pase a semifinales. Allí se produjo el duelo entre Miranda y Gallardo. En un primer intento desde los doce pasos, el disparo del ‘Muñeco’ fue atajado por ‘Miguelón’ en la primera etapa.
En la complementaria, sin embargo, Gallardo pudo empatar de penal y en su afán de recuperar rápido el balón empujó al portero nacional. El árbitro ecuatoriano Byron Moreno decidió mostrarle la tarjeta amarilla a ambos jugadores, pero el peor perjudicado fue el argentino que ya había sido amonestado y se fue expulsado del campo. Con 10 hombres, Argentina no pudo revertir el marcador.
Años más tarde, el destino volvería a encontrar a Gallardo y al fútbol peruano. Después de que Marcelo tuviera un paso por el fútbol francés, decidió volver a River Plate en el 2003. Tenía 27 años y aún florecía su mejor fútbol. Esa temporada para los ‘millonarios’ debía coronarse con la Copa Sudamericana a final de año para contrarrestar que Boca Juniors había ganado la Copa Libertadores en el primer semestre.
Ninguna participación de un equipo peruano en un torneo internacional fue tan épico como la que tuvo Cienciano en aquella Sudamericana 2003. De eso hay un libro escrito por Freddy Ternero, un documental publicado por Movistar Deportes el 2018 y decenas de videos en YouTube para ver la coronación cusqueña.
¿Qué influencia tuvo Gallardo en las dos finales contra el ‘Papá’? Básicamente, fue el volante motor que impidió que River Plate termine con una derrota en la ida en Buenos Aires. El ‘Muñeco’ movió hilos junto Lucho González, Óscar Ahumada y el ‘Chacho’ Coudet para no permitir el trunfo de Cienciano, que se adelantó por medio de Portilla (2) y Carty (1). El doblete del Maxi López y el gol agónico de Marcelo Salas fueron impulsados por el coraje del ‘Muñeco’.
En la vuelta, que se disputó en Arequipa, se pensó que Cienciano sería el claro favorito por jugarse en la altura. Sin embargo, el River Plate del técnico Manuel Pellegrini mostró sus galones de equipo copero y pudo arrinconar a Cienciano en la primera etapa. Aquí fue Marcelo Gallardo tomó un balón cerca al área cusqueña y entrelló su disparo en el parante izquierdo del portero Óscar Ibáñez.
La final decisiva se resolvió con un golazo de Carlos Lugo desde un tiro libre, no sin antes el último esfuerzo de Gallardo y compañeros de la categoría de Mascherano, González, Rojas, López y Salas. Ese Cienciano le dio soroche a los ‘Millonarios’.
La última cita de este mal recuento para el volante argentino se ubica en el 2009, cuando vino a jugar por la Copa Libertadores contra Deportivo San Martín y no pudo impedir irse derrotado de Lima.
El Comercio publicó la nota “El día que Marcelo Gallardo no pudo ser monumental” en noviembre del 2019 recordando este episodio. Por eso días, se confirmó que el estadio de Universitario de Deportes recibiría la final de la Copa Libertadores entre el River Plate del ‘Muñeco’ y el Flamengo de Brasil.
“Quienes fueron testigos de esa victoria 2-1 vieron, en vivo y en directo, una titulación de equipo con trascendencia internacional. Los once dirigidos por Víctor Rivera sabían que ese encuentro comentado por pocos y, quizá, esperado por nadie, era el partido de sus vidas. Y así lo jugaron para ganarle otra vez a River Plate (lo habían vencido un año antes sin Gallardo), que comenzaba sus tiempos de crisis deportiva (descendieron a la segunda división dos años después). El ‘Muñeco’ ingresó en el segundo tiempo, pero no pudo lograr que se revierta la caída”, escribió el periodista Pedro Canelo, presente en Ate por el partido copero.
“‘El mérito no fue mío, la San Martín es un equipo sobre todo’, declaró el arquero Leao Butrón en la zona mixta del Monumental tras esa gran victoria donde anotaron Gonzalo ‘Hachita’ Ludueña y ‘Pepe’ Díaz (descontó Radamel). Leao tenía razón, pero sí hubo algunas figuras repetidas en las dos victorias. Y una de ellas fue José Díaz, quien anotó en los dos partidos”, se publicó en este medio.
Tres momentos en los que Gallardo mordió el polvo de la derrota, pero luego vendrían sus revanchas y todo fue alegría.
A la conquista de América
En el libro “Gallardo Monumental” del periodista argentino Diego Borinsky (Aguilar, 2015), se narra los primeros pasos de Marcelo en la dirección técnica de River Plate. En ese arranque, se explica las causas y consecuencias de sus enfrentamientos contra Juan Aurich de Chiclayo en la Copa Libertadores 2015.
River venía de ser campeón de la Copa Sudamericana 2014 y de perder en enero del 2015 un amistoso contra Universitario de Deportes en Uruguay, pero apuntó alto en la Copa Libertadores, donde quedó agrupado junto al ‘Ciclón’, San José de Bolivia y Tigres UANL de México. En la ida y la vuelta contra el equipo peruano dirigido por Roberto Mosquera, los millonarios solo pudieron empatar (1-1) y comprometieron su clasificación a octavos de final.
La definición, en tanto, se dio en la última fecha, a donde River Plate llegó con 4 puntos y el Aurich sumaba 6. Un empate de los chiclayanos obligaba a los argentinos a ganarle por más de dos goles a San José en Buenos Aires. Sin embargo, el equipo de Mosquera comenzó ganando a Tigres.
Los dirigidos por Gallardo hacían esfuerzos mayores para lograr su cometido y soñar con una remontada de los mexicanos, que encima habían llevado un equipo alterno al norte del Perú. River hizo su trabajo y goleó 3-0, y el milagro se dio en Chiclayo: Tigres volteó el partido por 5-4 y avanzaron juntos a los octavos de final.
Dos temporadas después, River Plate ya daba muestras de la consolidación de la idea de juego de Gallardo. Agresividad en la marca, movilidad en el mediocampo y efectividad en el ataque. El discurso del ‘Muñeco’ se encontró contra Melgar de Juan Reynoso en la fase de grupos.
La ida, primero, se disputó en Buenos Aires (13 de abril del 2017), donde el nombre de un desconocido Emanuel Herrera comenzó a ganar notoriedad en el medio peruano. ‘Ema’ adelantó al cuadro ‘Dominó’ a los 5′, pero River Plate volteó el marcador con tantos de Nacho Fernández (18′) y Sebastian Driussi (22′). Herrera, por su parte, volvió a marcar a los 26, pero de inmediato los locales volvieron a ponerse arriba con tanto del ‘Chino’ Lucas Martínez Quarta. Finalmente, Driussi cerró el partido a los 67′ por la fecha 2.
La vuelta en Arequipa se centró en la vuelta de Gallardo a la ciudad donde había perdido la final de la Copa Sudamericana 2003. River Plate llegó con la obligación de ganar para asegurarse el primer lugar de la llave a una fecha del final. Y con esa consigna, golpeó rápido y certero en el partido por medio de Lucas Alario (12′) y Camilo Mayada (20′).
Melgar reaccionó con tanto de Omar Fernández a los 23′, y buscó por todos los medios hacer prevalecer su localía en la altura. Los ‘Millonarios’ actuaron muy cautelosos para no desconcentrarse y aún así vieron cómo Emanuel Herrera puso el 2-2 momentáneo al minuto 62′). River no se conformó con el punto y fue por la victoria. Una incursión de Nacho Fernández (70′) le dio la alegría a los riverplatenses que se aseguraron el boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores.
En los años posteriores, el equipo de Gallardo ya había pasado por su grato momento épico de ganarle a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores en Madrid. Afianzada la idea futbolística en el club y expresada en el equipo principal, se enfrentaron a Alianza Lima (2019) y Binacional (2020) en el torneo continental.
Contra los íntimos en Lima, el plan no le salió a Gallardo en los 90 minutos de juego. Los aliancistas ganaban 1-0 con tanto de José Manzaneda (31′) y en los descuentos, con un tiro libre clavado al ángulo, el juvenil Cristian Ferreira igualó el marcador.
Alianza Lima era dirigido por Miguel Ángel Russo, hoy técnico de Boca Juniors. La experiencia del argentino, en tanto, no pudo impedir que en la vuelta (fecha 4) los ‘millonarios’ se dieran un festín en el Monumental con goles de Matías Suárez (15′), Lucas Martínez Quarta (54′) y Nicolás de La Cruz (90′). La goleada ayudaría a que River pase a la siguiente ronda, pero no le alcanzó para liderar el grupo.
Hace poco más de un año (11 de marzo 2020), con la pandemia del coronavirus llegando a muchos países del mundo, le tocó el turno a Binacional de visitar a River Plate por la fecha 2 de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El partido se jugó sin público porque el Monumental de Núñez cumplía una sanción impuesta por el TAS luego de los incidentes en la final de la Copa 2018 contra Boca Juniors.
El cuadro peruano llegaba al partido tras una victoria 2-1 contra Sao Paulo en la jornada 2, mientras que River Plate había caído por 3-0 ante LDU de Quito. Los riverplatenses necesitaban dar un campanazo para regresar al juego y el ‘Poderoso del Sur’ pagó los platos rotos. El 8-0 es el peor resultado en la última década por un equipo peruano en la Copa Libertadores.
Respondiendo al estilo de juego propuesto por Marcelo Gallardo, River Plate llegó a la aplastante victoria con goles de Casco (38′), Borré (55′), Carrascal (58′), Fernández (74′, 90′), Rojas (79′), Díaz (80′) y Suárez (88′).
En la vuelta, la cual se disputó el 22 de setiembre la historia no fue distinta. River volvió a aplicar los mismos argumentos futbolísticos que en la ida y consiguió hacerse de la victoria con un contundente 6-0. De La Cruz (15′), Suárez (25′), Álvarez (36′), Fernández (70′) y Pratto (84′, 90′) fueron los tantos en el Estadio Nacional de Lima, ya que Binacional no pudo jugar en Juliaca por el COVID-19.
En este encuentro, Gallardo volvió a confiar en Lucas Pratto, su goleador en procesos anteriores que no había anotado desde mayo del 2019. Los dos goles del artillero sellaron la peor eliminatoria de un equipo peruana en fase de grupos con apenas 3 puntos y 25 goles en contra.
Así el ‘Muñeco’ volvió a sonreír ante equipos peruanos. Propuesto para dirigir a la selección argentina, no sería descabellado pensar que en el futuro buscará cobrarse una revancha contra la ‘Blanquirroja’. Esa historia sigue pendiente.
MÁS EN DT...
- “No creo que vayamos a ganarla”: Jurgen Klopp da por perdida la Champions League
- Champions League: ¿Cuánta influencia tuvo Messi en las eliminaciones más recordadas del Barcelona?
- Lionel Messi: así fue su golazo ante PSG de más de 25 metros [VIDEO]
- Piqué aplaude al Barcelona pese a eliminación en Champions: “Pedazo de partido”
- Keylor Navas: “Siempre es difícil parar un penal, sobre todo a Messi y en la Champions”
VIDEO RECOMENDADO:
- Las más leídas
- 1
América vs. Tijuana (2-2): resumen, goles del partido y penales (3-2) por Play-In de Liga MX
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Carlo Acutis, el ‘influencer de Dios’ que solo vivió 15 años y se convertirá en el primer santo ‘millennial’
Contenido sugerido
Contenido GEC